Liset Espinoza
LA PATRIA | Filadelfia
“Que lo liberen, que lo suelten, Román es inocente, gritaban por lo menos 700 personas de la zona urbana, del corregimiento de Samaria y de veredas de Filadelfia”. Ellos participaron en la marcha realizada en la tarde de ayer para manifestar su apoyo al alcalde Román Aristizábal Vasco, quien el pasado sábado fue capturado y se le imputaron cargos por presunto concierto para delinquir agravado.
A las 4:00 de la tarde una multitud de personas, algunas en yip y en carros particulares, se reunió en la bomba El Nuria para salir a protestar por las calles con pancartas, banderines y pitos. La Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos, reseñó asistencias del alcalde a reuniones con 'paras' del Cacique Pipintá, grupo que delinquió en Caldas. Aristizábal Vasco llegó al cargo en el 2012, tras ganar las elecciones del 2011 con apoyo del movimiento MIO.
Por las calles
Con megáfono en mano, un hombre de avanzada edad, invitaba a los habitantes que se asomaban en las ventanas de sus casas a que se unieran para continuar gritando “Román, amigo el pueblo está contigo”.
En Filadelfia están a la espera de que se resuelva la apelación de la medida de aseguramiento, ordenada al mandatario local, y que hoy lo tiene en la Cárcel de Manizales. La Gobernación fue notificada de la detención y también espera el desarrollo del recurso para proceder a escoger el encargado en propiedad, una vez el MIO le pase una terna.
Más respaldo
Jaime Alberto Orozco, líder del Partido Liberal, expresó que cree en la inocencia de Aristizábal Vasco, quien por quinta ocasión es alcalde del municipio.
“Es un administrador público que ha gestionado recursos para Filadelfia como la pavimentación de la carretera Filadelfia-La Felisa. Él no se metería en cosas malas, lo que pasa es que la contraparte lo quiere derrotar a punta de chismes”, puntualizó.
Ya habían pasado 30 minutos y los marchantes se encontraban reunidos en el Parque Principal, donde los gritos se hicieron más fuertes. Janeth Orozco, directora de la Casa de la Cultura, sostuvo que el mandatario es generoso y correcto en sus actuaciones por lo que le parece indignante que “la justicia en Colombia le crea más a los delincuentes y criminales, mientras que quienes son de buen corazón, se encuentran presos como a Román Aristizábal”.
Ricardo Monquegaleano Peña, abogado, manifestó que está convencido de que el mandatario es inocente de los cargos que se le acusan porque según él fue testigo en su calidad de abogado de que Aristizabál Vasco siempre se opuso a la intromisión de paramilitares, pese a que sufrió amenazas.
Frases de la comunidad
Jhon Jairo Rojas, barrio Estudiantil
Estoy marchando porque pido justicia, Román es inocente.
Evelio Marín, barrio Santander
Lo que están haciendo con el alcalde es una injusticia. Por eso, pedimos libertad.
Miriam Salazar, corregimiento de Samaria
Estoy marchando para que liberen a Román porque él no es un alcalde, sino el papá de los pobres.
Luis Amado Benítez, corregimiento de Samaria
Hace 22 años conozco a Román y lo que están haciendo es un atropello y
una injusticia por eso tiene mi apoyo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015