LA PATRIA | MANIZALES
El pasillo, orgullo de los aguadeños, al igual que el sombrero y el pionono, inspiraron a las 13 comparsas integradas por unas 500 personas que protagonizaron ayer el tradicional desfile folclórico del Festival Nacional del Pasillo en su edición 27.
Este año se eligió El ritmo del pasillo por los caminos de Colombia.
Los grupos de danza, integrados por estudiantes de las instituciones educativas Claudina Múnera, Mermita, El Edén, Marino Gómez Estrada, Viboral, San Antonio de Arma y Rioarriba, además de los artistas invitados, danzaron por la Calle Real hasta el Parque Bolívar a ritmo de pasillos fiesteros y sus variantes como toriao, arriao, boliao, arrebatao, sarandiao y marcao.
El público se agolpó en andenes y balcones para disfrutar de coreografías en las que los giros rápidos, las vueltas a dos manos y el galanteo entre las parejas de baile animaron el recorrido.
También gozaron con las carrozas en homenaje a los Hermanos Hernández, precursores de ese aire colombiano que se vive en Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá y Caldas, porque el pasillo, orgullo aguadeño, floreció en toda Colombia.
La comparsa de la Institución Educativa El Edén representó una molienda en zona rural de Aguadas. El público conoció sobre cómo funciona un trapiche.
¿Qué le gusto del desfile?
-Julio César Giraldo
La creatividad de las comparsas y las carrozas.
-Mery Gómez
Las carrozas y la pequeña chiva, un desfile maravilloso.
-Diana Arcila
Todo me pareció muy lindo.
Las tradicionales chapoleras con sus vestidos de colores vistosos danzaron por la Calle Real de Aguadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015