
Albeiro Rudas
LA PATRIA | ANSERMA
Anarged Abad Bermúdez, de 77 años, no solo era reconocido en Anserma por su apodo de Kumis, sino por prestar durante dos décadas aparatos ortopédicos como muletas, sillas de ruedas, caminadores, bastones, entre otros, a los habitantes del municipio. Sin embargo, la diabetes que padecía le obligó a irse a Pereira para combatir la enfermedad y allí murió el fin de semana pasado.
El hombre, oriundo de Guática (Risaralda), pasó la mayor parte de su vida en Anserma. Según su compañera, Yolanda Naranjo, él cogió esa vocación, debido a que una vez que se lesionó un pie no le fue fácil conseguir un par de muletas para poder desplazarse.
Inicialmente acudió a quienes habían sufrido algún tipo de lesión o a conocidos para que le regalaran los aparatos que sus familiares fallecidos habían utilizado y así prestarlos sin ningún costo. "Cuando alguien muy agradecido insistía en pagarle, él le pedía un mercadito de $10 mil o $15 mil y se lo entregábamos a una familia pobre", expresó Naranjo.
Varias fueron las personas que acudieron al servicio de Kumis. Yolanda comenta que su compañero en ocasiones se ponía de mal humor, debido a que algunas personas luego de superar una lesión, no devolvían el aparato por lo que le tocaba ir personalmente a exigir la devolución de este y así seguir prestándolos a más usuarios.
Kumis también fue conductor de vehículos de servicio público, tuvo una chatarrería y aunque quienes lo recuerdan en Anserma estaban esperando la llegada de sus restos, una hija, que estuvo acompañándolo en sus últimos días, decidió realizar sus exequias en Pereira.
Margory Restrepo, habitante del municipio, dijo "fui en una ocasión a que me prestara unas muletas para una hija de 10 años y me sirvieron mucho, cuando se las devolví a los 40 días no me cobró un solo peso. Kumis era un santo, lástima que no pudimos asistir a su entierro".
No harán más préstamos
Yolanda Naranjo, compañera de Kumis, sostuvo que nadie de la familia quiere seguir desempeñando la labor que realizó el hombre, porque según ella, la gente es muy desagradecida puesto que cuando no contaban con algunos aparatos se ponían de mal genio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015