MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Extrabajadores de la Gobernación de Caldas cuyos cargos fueron suprimidos en agosto pasado, se siguen quejando de este ente territorial. Aseguran que la Secretaría General no les quiere pagar la dotación en vestuario a la que tienen derecho por lo laborado este año.
Paula Marcela Osorio, jefe del despacho, desmiente la versión y sostiene que hoy se pueden acercar a dicha Secretaría para firmar un documento en el que conste la entrega.
Los extrabajadores forman parte de un grupo de 16 personas que quedaron sin empleo, porque sus cargos ya no se necesitaban, según estudio de cargas laborales que se hizo para modernizar la estructura orgánica de la Gobernación, y que aprobó el pasado miércoles la Asamblea Departamental.
Rebaja
Fabián López está entre los afectados. Dice que a todos los funcionarios ya les pagaron esta ayuda, pero que a ellos no, cuando por ley les corresponde. Señala que deben ser dos dotaciones, cada una de $400 mil, pero que no entiende por qué será de $300 mil.
La secretaria General responde que la reducción se dio por motivos presupuestales. Recuerda que la Gobernación se encuentra en Ley 550 o acuerdo de reestructuración de pasivos y que debe actuar con austeridad.
"No teníamos más recursos para subir el valor de la dotación. Se sacó una licitación y se tienen unos bonos por $300 mil. El año pasado fue de $390 mil. La norma no da un valor específico para esta ayuda, dice que se necesita de un vestido para laborar, y eso es lo que estamos entregando a través de los bonos, que pueden reclamar de una lista grande de almacenes".
Osorio agrega que a los funcionarios de la Gobernación les entregaron los bonos entre martes y miércoles pasados, y que a los que salieron no se los han dado porque se necesita que firmen la constancia, "lo que podrán hacer hoy, tipo 11:00 de la mañana o en la tarde".
Un pantalón, camisa o blusa y calzado para laborar. El personal de servicios generales recibe dos uniformes adicionales a la dotación.
Se paga a quienes perciben menos de dos salarios mínimos ($1 millón 475 mil 434).
La liquidación de los contratos de las 16 personas que salieron de la Gobernación, quedó saldada ayer con la consignación del dinero en sus cuentas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015