JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pasaron 31 años para que se confirmara que un papa volvería a Colombia. Se espera que Francisco llegue al país el 6 de septiembre de este año y visite Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
“Estamos muy contentos porque el papa viene. Imagine que usted tiene su papá, pero está lejos y le anuncia que va a visitarlo. Uno se arregla, se viste para la ocasión y espera disfrutar ese momento. Eso sentimos nosotros como católicos”, explica Efraín Castaño Arboleda, vicario General del Palacio Arzobispal de Manizales.
Asegura, junto con otros tres sacerdotes consultados, que la influencia del viaje del papa a Colombia en esta Semana Santa es mínima para los fieles en Colombia, porque aún faltan cuatro meses. Sin embargo, señala, que los feligreses deben aprovechar la Semana Mayor para demostrar que en el país la fe católica es fuerte y esto llene de gozo al papa.
Agrega que el anuncio de que el papa estará en Colombia es significativo para los fieles, los colombianos e inclusive para la política.
El vicario añade que desde que Francisco asumió como sumo pontífice, feligreses han reactivado su fe en Dios, pues él refleja misericordia, alegría y entusiasmo. “Francisco es un hombre que ha mostrado lo que era Jesús, eso llega a la gente y es una semilla para que se genere un cambio".
Efraín dice que desde ya feligreses le han escrito y preguntan si hay comitivas o peregrinajes para viajar a una de las cuatro ciudades donde estará Francisco. “Lo más seguro es que de Caldas salga un grupo grande a Medellín para verlo, aún no hay una cifra exacta, pero los fieles quieren ver a Francisco”.
Luis Gonzaga Duque, párroco de la Iglesia San Pío X de La Enea, afirma que la visita de Francisco tiene varios significados. Dice que el sumo pontífice viene a pedir a los colombianos que respalden el proceso de paz que se firmó en La Habana, pero también a rogar para que la paz no sea solo en la dejación de armas, si no que nazca en el corazón al conocer a Cristo.
Monseñor Horacio Gómez agrega que el papa quiere aportar a la solución de la crisis que vive Colombia con sus oraciones y mensajes, además de respaldar la paz. "El país tiene muchos problemas. Hay escándalos de corrupción, muertos por microtráfico en las ciudades, pero también viene porque sabe que aquí hay mucha gente buena. La visita de Francisco es una gracia especial para nosotros, un don de Dios".
Carismático
Los sacerdotes hablan de las características de Francisco. Lo ven como un papa con buen humor, misericordia, humildad y esto le ha dado un carisma que inclusive conquista jóvenes, pero que no se debe confundir esto pensando que él ha cambiado dogmas. Explican que sí ha roto paradigmas al exigir ahorros en diferentes aspectos como los viajes o gastos innecesarios en El Vaticano.
Francisco se ha untado de oveja, es la frase con la que resume el párroco Carlos Arley Álvarez, su opinión de Francisco. "Se ha salido de varios protocolos, muestra otra forma de ser, pero permaneciendo en la fe y preocupándose por el estado espiritual de los jóvenes.
"La llegada del papa Francisco también va a ser una oportunidad para que los jóvenes reflexionen acerca de sus caminos. Refleja el Jesús joven", comenta.
Los sacerdotes consultados coinciden en que el principal mensaje de Francisco será por la paz, pero que su visita también significa una visita pastoral y una oportunidad para que los fieles católicos reafirmen su fe, y aquellos que no se deciden a creer, vean en Francisco un reflejo del amor de Dios.
El perdón en palabras de sacerdotes
Carlos Arley Álvarez, párroco Cristo Rey
"Todos somos artesanos de la reconciliación. El perdón lo entrega Dios, pero todos somos llamados a hacer de nuestra vida aquello que nos impide estar en paz con nosotros y en consecuencia estar alejados de Dios. Perdonar para sentirnos perdonados".
Efraín Castaño Arboleda, vicario general del Palacio Arzobispal de Manizales
"El perdón es el rostro evidente de la misericordia. Si perdonamos es porque tenemos misericordia".
Luis Gonzaga Duqe García, párroco San Pío X
"La paz es fruto del perdón"
Monseñor Horacio Gómez, vicario episcopal para la evangelización de la cultura
"Jesús decía que debemos amar a nuestros enemigos y perdonarlos porque no hay gracia en amar a quien nos ama. El verdadero perdón es por aquellos que nos hacen mal. Debemos sacrificar cuando no queremos perdonar y hacerlo, porque ese es el verdadero amor a Dios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015