HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Esta semana una asamblea permanente declarada por jueces y empleados de la rama judicial tuvo de nuevo paralizada en Caldas y varias regiones del país la administración de justicia. El origen son tres actos administrativos que reglamentan los centros de servicios y los despachos.
En el centro de la polémica está el traslado de los secretarios, considerados mano derecha de los jueces. Las normas las expidió el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) en diciembre pasado, con el fin de avanzar en la aplicación del nuevo Código general del proceso.
María Eugenia López Bedoya y Flor Eucaris Díaz Buitrago, magistradas del Consejo Seccional de la Judicatura en Caldas, explicaron lo que se viene con la aplicación de los acuerdos, aplazada por un mes.
María Eugenia López Bedoya (magistrada)
¿Por qué el traslado de secretarios?
La implementación de sistemas nuevos expedidos por el Congreso de la República implica un cambio de cultura organizacional. Es pasar de lo escrito a lo oral. Eso trae un cambio del despacho tradicional a unos nuevos modelos de gestión.
¿Cuál es el papel del juez en ese modelo?
Es concentrarse en la tarea jurídica, estudiar el proceso que le ha correspondido y tomar decisiones jurisdiccionales.
¿Cuántos procesos quedan de Ley 600, que es un sistema escritural?
En la especialidad penal quedan algunos rezagos que no representan más del 10% de la carga de un despacho judicial, diría que un poco menos.
¿Cuántos procesos maneja en promedio cada juez?
Se calcula que cada despacho judicial tramita unos 280 procesos.
Para los jueces su mano derecha es el secretario y ahí es donde uno percibe cierta resistencia
La resistencia es propia del ser humano. La hubo cuando se trasladaron a escribientes y citadores para los centros de servicios, pero es que además no solo se quitan empleados de los despachos sino también funciones.
¿Qué ha pasado con el concurso?
No se ha finiquitado, porque a pesar de que se nos dio la orden al Consejo Seccional (sala administrativa) vino una segunda y fue que verificáramos los puntajes. Cuando lo hicimos encontramos personas admitidas que no reunían los requisitos. La norma dice que en ese momento se deben excluir, pero nosotros nada tuvimos que ver con el proceso, sino que fue producto de un contrato de la sala administrativa superior con la Universidad Nacional. Entonces decidimos devolver todo a Bogotá. En este semestre, cuando se publiquen las listas, habrá cambios de personal en los despachos judiciales, en la dirección ejecutiva, en la sala disciplinaria como consecuencia del relevo de las personas que concursaron para esos cargos vacantes, que en este momento existen.
Flor Eucaris Díaz Buitrago (magistrada)
¿En otras especialidades cuánto queda del sistema escritural?
Quedan menos que en lo penal porque las medidas de descongestión aplicadas en el área civil y familia permitieron evacuar el 98% del sistema escrito. La oralidad es un desafío que establece el Congreso de la República desde hace 11 años cuando comenzó con penal, luego siguió en laboral, contencioso administrativa y la más reciente es en familia, que en este distrito empezó el primero de octubre del 2011.
¿Cómo se implementa esa oralidad?
La oralidad supone una carga razonable del despacho para lo cual se tomaron distintas medidas. Una, la descongestión con la que logramos bajar el sistema escrito a un mínimo del 10%. Otra fue la especialización de juzgados de ejecución de sentencias civiles municipales. Y la tercera es que haya un acompañamiento especializado y técnico de ingenieros de sistemas, administradores, industriales y abogados, que lo apoyen.
¿Van a desaparecer los cargos que acompañan al juez?
La esencia es que cambien los perfiles y ahí es donde la escuela judicial, que es el área de formación, capacite a estos empleados para que puedan responder a unos nuevos perfiles ocupacionales. De hecho toda la gente que está en los centros de servicios venía de los despachos y se ha ido adaptando a los cambios.
¿Qué harán los secretarios en los centros de servicios?
El tema no son las personas sino la función. La esencia del acuerdo es trasladar las funciones secretariales rutinarias para que a futuro aspiren a ser los abogados asesores de los jueces, que tienen que ser personas de su total confianza y comprometidas con el código general del proceso. De todas maneras habrá un relevo porque el 95% (de los secretarios) están en provisionalidad, y deben ser provistos en propiedad. Esperamos que esas listas estén disponibles en junio o julio de este año.
Lo que viene luego del paro
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El acuerdo al que llegaron Asonal y el CSJ implica realizar mesas de trabajo con los trabajadores de la rama judicial para editar o crear, en plazo de 40 días, un nuevo acuerdo en donde toquen el diseño o estructura de los organismos y modelos de gestión, en sus distintas jurisdicciones y especializaciones.
La judicatura además acordó que no sancionarán a los jueces que participaron en el cese de actividades, mientras que los servidores judiciales se comprometieron a recuperar el tiempo perdido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015