MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"En transparencia hay que entender que no es tanto si una entidad es primera, segunda o tercera". La frase es de Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales.
Fue uno de los tres invitados al foro Transparencia y Gestión Pública, más cerca de los ciudadanos, que realizó ayer la Gobernación de Caldas para trazar rutas y mejorar en estos temas de buen gobierno.
En la apertura, el secretario de Planeación Departamental, Valentín Sierra Arias, dijo que el foro se constituía en un diálogo sobre los resultados de los indicadores nacionales de transparencia y su incidencia, buscando acciones que permitan el acercamiento del gobierno a los ciudadanos y que ellos puedan visualizar mejor la gestión de lo público.
Superar brechas
Según la politóloga Adriana Vargas Tamayo, directora de Participación, Transparencia y Servicio al ciudadano en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Caldas tiene un Índice de Desempeño Institucional, que ellos aplican, superior al de otras gobernaciones del país, con un comportamiento sobresaliente en servicio al ciudadano, pero todavía tiene retos para cerrar brechas y construir confianza.
11 entidades del departamento superaron el promedio nacional en este Índice, pero el resto quedaron sobre 60 puntos, y esa es la brecha.
Indicó que hay que continuar fortaleciendo la capacitación a servidores publicos para que el trato al ciudadano cada vez sea mejor; ver cómo articular acciones en acceso a la información pública con seguridad digital, y la política de integridad a través de la gestión de riesgos de corrupción.
"En la política de participación ciudadana es que Caldas tiene mayor posibilidad de avance. Cómo logra acercar a los ciudadanos que quieren interactuar con el Estado, cómo disponer los contenidos para que los diálogos sean efectivos y la toma de decisiones se haga de manera participativa y se vea reflejada en la solución de problemas y la mejora de trámites y servicios".
Indica que hay dos líneas que se tendrían que activar: formación y capacitación de ciudadanos interesados en el cuidado de lo público y construir multiplicadores del control social aprovechando espacios, grupos e instituciones existentes.
Participación
Gerardo Andrés Hernández Montes, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y director ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia, sostuvo que los indicadores de transparencia generan una foto, sirven para saber si se va por buen camino o no.
"El Índice de Transparencia Internacional dice que no es suficiente lo que está haciendo el país para dejar que la corrupción se acabe y Colombia avance. Los países con menos corrupción tienen un alto nivel de diálogo, concertación ciudadana y participación en políticas públicas. La meta debe ser en este caso seguir fortaleciendo esos mecanismos de participación, encontrar las rutas públicas en diálogo con la ciudadanía".
Enrique Arbeláez Mutis, veedor ciudadano, intervino en el foro y preguntó cómo se mide la transparencia cuando en Caldas la mayoría de municipios no tienen la ley de participación desarrollada.
Justamente Hernández Montes resaltó que el resultado de la Gobernación de Caldas no es fortuito, es producto de un proceso que viene de años atrás y requiere seguir construyendo sobre lo que tiene, de manera seria y participativa con la meta puesta en el bienestar de la ciudadanía.
También habló de resolver brechas. Una cantidad de leyes en esta materia, que no se logran llevar a la práctica de manera ágil; pocos recursos institucionales para que los territorios mantengan políticas de transparencia y buen gobierno, y dificultades para hacer entender qué significan los instrumentos de la información pública. "Si no se entienden, no sirven para nada", agregó.
Seguimiento al poder
Vallejo Giraldo, por su parte, manifestó que la transparencia transforma el control social, como conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para hacerle seguimiento al poder y con lo que quizás gobernantes y políticos tienen cierta resistencia y crítica y lo perciben como persecusión, cuando el control es propio de la democracia.
"Tenemos ya un diálogo público más informado; los alcaldes tienen datos, no solo se habla sobre percepciones, y cada vez se tiene una sociedad civil más informada, y todo esto va a obligar a que los gobiernos se pongan cada vez retos mayores".
*Marlon Alexánder Tamayo Bustamante, alcalde de Riosucio
Trabajamos el servicio público de cara a la comunidad, para que cada proyecto y actividad tengan ese aporte. La información la damos por la página web y en reuniones comunitarias, aunque por la pandemia ha sido díficil, pero se ha hecho esfuerzo de entregar información a tiempo.
* Luis Gonzaga Correa García, alcalde de Neira
Tenemos un excelente equipo de trabajo con el que hacemos socialización de proyectos. Antes de ir a las comunidades buscamos tener una solución y que participen activamente en todo el proceso.
* Fabio Moncada Melo, secretario General y Administrativo de La Dorada
Creamos la estrategia de servicio, amabilidad y respeto (SAR) y se ha logrado una participación más activa de los ciudadanos. Es un grano de arena para cambiar el inconsciente colectivo de las personas que ven al servidor público como corrupto.
* Javier Hernán Arango Toro, secretario de Planeación de Samaná
Los indicadores de transparencia los logramos con un insumo importante: la información, que permite ser una Alcaldía de cara a las comunidades, llegando a 172 veredas, 4 corregimientos y la cabecera municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015