Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Los expendedores de carne de Anserma mantienen su posición con respecto a que el municipio debe seguir manejando la central de sacrificio.
La semana pasada se efectuó una reunión con los secretarios de Hacienda y Agricultura, con el fin de analizar la actual situación de la central y los avances que se han logrado dentro del proceso de mejoramiento requerido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Sin embargo, Jorge Hernando Duque, secretario de Agricultura y administrador de la central, reconoció que hay intenciones de entregarle la operación a un tercero, con el fin de impulsar la central y lograr un mayor beneficio económico para el municipio.
A través de Juan Carlos Tangarife, los expendedores expresaron sus reservas y le pidieron al alcalde, Jenier Yesith Grajales Calvo, continuar con el manejo, pues creen que no se justifica que luego del mejoramiento en infraestructura, se le entregue la central a un tercero para que se lucre, sin invertir ningún recurso adicional en infraestructura.
El actual presidente del Concejo, Rubén Darío Echeverry, del partido de La U, aseguró que no se han tenido buenas experiencias. Puso de ejemplo la Terminal de Transporte y en años anteriores la misma central, teniendo en cuenta que los particulares explotaron estos bienes, pero no invirtieron un peso.
También insistió en que hay estudios que demuestran que el matadero es rentable. Además, se adelantan recursos por $600 millones del orden nacional con el fin de hacer mejoramientos en los cuartos fríos, y comenzar a prestarles el servicio a municipios como Guática (Risaralda), Viterbo, San José y Belalcázar (Caldas).
"No tiene presentación, ni sería justo que después de tantas adecuaciones, y del interés de potenciarlo, se vaya a entregar a un particular", destacó.
La secretaria de Hacienda municipal, María Ilda Vélez, sostuvo que el objetivo es analizar la situación con juicio, pero insistió en que todavía no se tiene un contrato con un operador externo. El alcalde, Jenier Yesith Grajales Calvo, también dijo que se hará un análisis de la situación.
* $2 mil 300 millones, el valor total para que el matadero funcione en el ciento por ciento.
* Entre 25 y 30 vacas se sacrifican a la semana en el matadaro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015