LA PATRIA | MANIZALES
Hace unos minutos, un juzgado especializado de Bogotá dictó sentido de fallo absolutorio para el exdiputado liberal caldense Hernán Serna Trejos por los delitos de homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada. Sin embargo, si lo condenarán por concierto para delinquir. El 18 de mayo leerán el fallo.
A él lo acusaron, junto a dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las Auc (una mujer y un hombre apodado El Vale), de la muerte del líder político, sindicalista y bombero Orlando Antonio Hernández, conocido como Pinche. Ocurrió el 22 de agosto del 2006, cuando el fallecido viajaba en una motocicleta por el sector de La Repetidora, en la vereda La Plata, en la ruta Arauca- Santágueda-Palestina. Estos dos quedan en libertad.
Lo atacaron con arma de fuego. El homicidio conmovió a Arauca y desde entonces se denunció el hecho ante entes de Derechos Humanos.
Serna Trejos se desempeñó, en dos ocasiones, como corregidor de Arauca (Palestina). Fue, durante dos periodos seguidos, diputado de la Asamblea de Caldas: en el 2007, con 5 mil 84 votos y, en el 2011, con 9 mil 86. Además, presidente de la Asamblea en el 2011.
Lo capturaron el 21 de marzo del 2013 en Arauca (Palestina) y Lo reemplazó el también liberal Jorge Eliécer Laverde, de La Dorada. Cuatro días después lo mandaron, como manera preventiva, a la cárcel La Picota de Bogotá. Serna Trejos seguirá detenido y le esperaría una condena de al menos 8 años. Los abogados apelarán del fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015