LA PATRIA | CHINCHINÁ
En dos meses, 18 mujeres (15 excombatientes y 3 de la comunidad) añadirán a sus hojas de vida el título de técnicas laborales en la producción y transformación del café, que otorgará la Fundación Manuel Mejía.
Sus rostros irradian alegría. ¿La razón? Iniciaron en Chinchiná su formación en caficultura, bajo
el Modelo de Entorno Productivo (MEP), que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Entre las caras felices está la de Luz Belia Gómez, quien viajó tres días con su hijo desde Mesetas (Meta), para llegar al municipio. Esta excombatiente, de 27 años, le agradece a las instituciones por hacer realidad este sueño. “Vine a aprovechar el tiempo para compartir este conocimiento con mi familia, que también tiene fincas cafeteras”.
Junto a sus hijos
Esta iniciativa, por primera vez en Caldas, se pensó desde un enfoque de género y busca responder a las necesidades de las mujeres. Ellas no se verán obligadas a separarse de sus hijos, puesto que los 14 niños estarán al cuidado de dos pedagogas y una auxiliar de enfermería, mientras sus madres avanzan con su formación.
El Modelo de Entorno Productivo es un espacio de enseñanza que aborda el componente humano, académico, técnico y psicosocial.
Brinda un acompañamiento para el desarrollo de capacidades relacionadas con la formación académica y para el trabajo. Además, se desenvolverán en una actividad productiva.
"Los entornos entregan herramientas a los excombatientes para que enfrenten el mundo laboral y se comprometan de forma genuina con su tránsito a la vida civil", señaló Andrés Stapper, director general de la ARN.
Entre historias
*Blanca Nubia Garzón tiene otras ambiciones. Espera trasmitirle su conocimiento a las caficultoras de Santuario, Risaralda. Ella es una de las tres mujeres de la comunidad que abriga a sus compañeras en un ejercicio de reconciliación.
“No soy nadie para juzgar a las mujeres excombatientes, por el contrario las admiro por querer salir adelante con sus hijos y familia”.
*Jazmín Jaimes es excombatiente. Sueña con fundar su empresa para generar empleo. Ya tiene un curso en confección de ropa deportiva y en maquinas planas.
"Es una oportunidad muy grande. Gracias a Dios soy de las pocas mujeres beneficiada".
*Luz Belia Gómez es amante de la cocina, duró 14 años en las extintas Farc. Hace dos años dejó las armas y está enfocada en su hijo de siete años. Su meta es sacar adelante un proyecto productivo en ganadería. Ya tiene dos cursos con el Sena: atención al cliente e inseminación artificial de vacas.
“El pasado quedó atrás y solo pienso en mi futuro, por eso disfruto cada momento con mi hijo. Estos espacios nos ayudan a adquirir habilidades para mejorar nuestra calidad de vida”.
Datos
*Cuatro Modelos de Entornos Productivos se han implementado este año. Tres de ellos se desarrollaron en el Valle del Cauca. En Toro, Valle del Cauca se realizó uno de repostería, panadería y áloe vera, mientras que en La Unión se recibió formación en frutas y verduras.
*77 excombatientes en proceso de reintegración se formaron en estos tres espacios productivos.
*Cuatro excombatientes continuarán con su formación académica en la Institución Educativa Naranjal los fines de semana, mientras que dos lo harán a distancia con la Universidad Nacional Abierta y a distancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015