La Procuraduría regional de Caldas, en fallo disciplinario de segunda instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Pácora Orlando Ríos, debido a sus nexos con paramilitares del Frente Cacique Pipintá.
Así lo dio a conocer esta mañana el Ministerio Público, que indica que cuando Ríos fue alcalde, en el periodo 2004-2007, “quebrantó el orden jurídico (...) al colaborar decididamente en su posición de alcalde municipal con grupos armados ilegales, constituyéndose en actos abiertamente contrarios a los principios de moralidad y ética pública que se reclama de todo servidor público”.
También se indica que el exmandatario prestó "efectivo y decidido apoyo económico y logístico a este grupo delincuencial que operaba en esta zona del departamento cafetero".
Como se recordará, en junio del 2011 Ríos fue condenado a cuatro años de cárcel junto con el exconcejal Álvaro Escudero, ambos del Partido Liberal. Las razones fueron las mismas que ahora argumenta la procuraduría: su colaboración con el frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Los dos aceptaron los cargos por concierto para delinquir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015