LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos 60 familias de dos barrios de Marquetalia (Caldas) fueron evacuadas durante el fin de semana. Según los bomberos de este municipio, un aguacero entre la noche del jueves y la madrugada del viernes generó una borrasca que obligó a sacar a 200 personas de sus hogares.
La situación se presentó en los barrios Las Colinas, parte alta, y Nuevo Oriente. La cantidad de agua ocasionó agrietamientos en las viviendas y ante el temor de deslizamientos prefirieron evacuar. Anoche se reunieron las autoridades para buscar salidas a la situación. La Gobernación y la Alcaldía ayudaron a los damnificados con subsidio de arrendamiento.
Se presume que la emergencia se dio por posibles fallas en la conducción de un viejo acueducto, o por la saturación hídrica de la zona.
Regresaron las lluvias*

Foto | Colprensa | LA PATRIA
Comenzó con gran intensidad la primera temporada de lluvias del año en el país y el Ideam advierte que llega con fuertes aguaceros que solo cesarán hasta junio próximo.
Sin embargo, aclara que el inicio de esta temporada no significa que no se presenten días soleados, aunque el denominador de estos meses serán los días nublados y con grandes cantidades de lluvia.
Pese a que esta temporada padecerá los fenómenos climáticos que la puedan hacer tan fuerte como las vividas en años anteriores, el Ideam recomendó no bajar las alertas, pues en muchas zonas del país, por las consecuencias de temporadas pasadas, se pueden presentar inundaciones o deslizamientos de tierra.
Durante esta segunda parte de marzo empezaron las lluvias, pero será en abril cuando se incrementen las precipitaciones hasta mayo, aunque se extenderán hasta inicios de junio.
Las áreas del país donde se presentarán lluvias con mayor intensidad,serán la región Andina y Pacífico, seguidas por el Amazonas y algunas partes del Orinoco, mientras que en el Caribe se presentará tiempo seco, con algunas precipitaciones.
Ya se presentan emergencias en el departamento del Chocó, con cuatro mil familias afectadas en diferentes municipios, por las lluvias de los últimos dos días que han generado el desbordamiento de varios ríos. Hasta el momento se ha presentado un desaparecido. Todo esto porque la comunidad vive muy cerca del río, pues le facilita sus actividades de pesca y agricultura.
Hasta el miércoles permanecerá cerrada la autopista Medellín-Bogotá en el tramo Santuario-Caño Alegre por la caída de lodo y piedra por las lluvias de las últimas horas.
En el Valle del Cauca se encuentra incomunicada la zona montañosa de Buga por creciente del río Guadalajara. El afluente se llevó por lo menos 40 metros lineales de la banca dejando totalmente incomunicado el casco urbano con la zona montañosa del municipio.
En Manizales
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales reportó ayer que en los barrios Galán y Campohermoso hubo inundaciones debido a las lluvias que comenzaron después de las 5:30 de la tarde. En el bario Nogales se generó un corto circuito debido a que el viento hizo juntar algunas cuerdas del alumbrado público. Sin embargo, aseguraron que en las revisiones que hicieron no encontraron situaciones de gravedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015