Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Freidel Francisco Cano Fernández, de Supía, es ingeniero mecánico y actualmente se desempeña como docente en el área de matemáticas y por ser uno de los profesores mejor calificados, fue invitado por el Ministerio de Educación y la Secretaría Departamental para hacer parte del programa “Todos a Aprender”, con el cual se busca transformar la calidad de la educación en el país.
Para él este proyecto es una “oportunidad que permite compartir experiencias que han sido exitosas en otros lugares y que pueden ser adaptadas a nuestro entorno y a los niños”. El Gobierno tiene el objetivo de que los niños de básica primaria tengan un mejor aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Así como Cano Fernández otros educadores se reunieron para conocer el proyecto, estuvieron atentos, contaron sus experiencias y manifestaron sus inquietudes a cerca de cómo contribuir a una mejor educación.
Todos a Aprender, depende del despacho de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, de un grupo de 100 formadores elegidos por convocatoria pública y quienes son responsables de tres mil tutores a nivel nacional. Para Manizales se dispuso de 20 tutores y para Caldas la misma cantidad siendo en total 40. “Estos tutores son los mejores docentes. Hablamos de un grupo humano absolutamente calificado que van a acompañar a los docentes para que mejoren sus prácticas de habla a través del fortalecimiento disciplinario y pedagógico”, expresó Martha Isabel Serna Nieto, formadora del Ministerio de Educación Nacional.
Más beneficiados
No solo el país se beneficiará de este proyecto, los niños, su principal fuente de trabajo, también lo serán pues si se fortalecen las bases educativas desde las instituciones, la probabilidad de que los menores tengan mayores aspiraciones económicas, laborales y personales aumentarán.
Para esto, el programa tiene estipulado a través de unas estrategias establecidas por el Ministerio, desarrollar herramientas adecuadas para la evaluación y hacer un buen uso de los materiales que son requeridos tanto por los maestros como por los alumnos.
Clara Liliana Ortiz, oriunda de Marmato, es ingeniera química y desde hace doce años trabaja como profesora de matemáticas. Para ella estar dentro del programa es un estímulo debido a que consiguió uno de los mejores resultados en la evaluación de competencias, afirma que es una oportunidad de aprendizaje que le ayuda a tener una mejor hoja de vida a futuro.
Durante sus años como maestra, ha percibido que los estudiantes de secundaria tienen vacíos y dificultades para aprender, situación que la pone en la tarea de dejar de explicar lo que los alumnos tienen que ver en bachillerato para enseñarles lo que debieron de haber aprendido en su debido momento.
Ortiz agrega que la falencia de los jóvenes hoy en día es que “no tienen una visión al futuro, han perdido el valor por el conocimiento, el aprendizaje y la compensación a largo plazo” por esto este tipo de programas ayudan a “ver otras formas de trabajar, a mejorar las competencias en lenguaje y matemáticas, a tener un aprendizaje por medio del acompañamiento del docente y a aprender aún más, porque nunca he trabajado con niños tan pequeños.”
El programa tiene como meta para el 2014 llegar a dos millones 300 mil estudiantes de primaria en todo el país haciendo que los niños tengan otra mirada y otra actitud a la hora de entrar a clases.
El departamento
En comparación con el nivel nacional Caldas no se encuentra ubicada dentro de los departamentos con establecimientos educativos con bajos logros en las pruebas de estado, pero debido a la importancia que tiene el programa de mejorar la calidad educativa, se logró por medio de una solicitud realizada por la Secretaria de Educación al Ministerio, que el departamento fuera incluido dentro del proyecto.
Gloria Amparo Torres Vargas, funcionaria de la Unidad de Gestión Educativa de la Secretaria de Educación, dijo: “este programa es muy valioso y tiene muchas ganancias en todo sentido, porque la labor de los docentes es educar, aprender y retroalimentar. Es un trabajo con toda la comunidad educativa que permite llegar con diferentes estrategias y pedagogías para que al estudiante se le haga mucho más fácil aprender”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015