LA PATRIA | Manizales
"Yo era una de las que protestaba. Me tiraba al suelo, participé en las huelgas y luché por los derechos de los maestros. Hoy no lo hago porque estoy llevando a cabo mi año estatus, es decir, el año previo a la jubilación. Si falto una vez al trabajo o tramito una licencia no remunerada, el dinero de mi pensión se verá afectado. No quiero que eso ocurra".
Lo dijo una profesora del Colegio de Cristo, quien solicitó a LA PATRIA la reserva de su identidad, pues teme represalias de los profesores en huelga. El anuncio de la ministra de Educación, Gina Parody, influyó en la decisión de la educadora."Si los educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago", fue la advertencia de la funcionaria.
La maestra asegura que una decepción le hizo perder las esperanzas en los sindicatos. "Yo pertenezco al régimen nacional de profesores, del cual hacemos parte pocos docentes aquí en Manizales. Una vez instamos a Educal para que igualara nuestras condiciones laborales con las de los demás regímenes. La respuesta fue que ese esfuerzo no valía la pena porque éramos muy pocos", añade la profesora quien, pese a su desencanto, dice que el paro es una causa justa.
Dan clases
Ella es una de los 1.000 docentes de Manizales que se quedaron en las aulas de clase para enseñar, según cifras de la Secretaría de Educación sobre los docentes que no acataron el llamado a paro. Muchos pensarían que son detractores de la movilización, pero varios de ellos la apoyan en silencio ante el temor de que les descuenten dinero de los salarios.
"Maestro, no le de miedo parar. Estamos definiendo la educación pública. Es mejor parar hoy para tener normalidad y calidad mañana", dice Wilson García, presidente de Educal, quien ayer hizo un recorrido por varios colegios de Manizales para convencer a los profesores que no han querido adherirse a la huelga.
Hay otros que, sencillamente, perdieron la fe en la protesta. "Me desencanté de la fuerza sindical porque tiene intereses particulares que van en detrimento del bien colectivo", dijo otra profesora del Colegio de Cristo.
Los estudiantes tienen la palabra
Manizales
Juan Diego López, del Liceo Mixto Malabar
Apoyamos a los profesores porque entendemos que ellos son los responsables de nuestra enseñanza.
Valentina Carvajal, del Colegio de Cristo
Los profesores deben manifestarse, pero sin perjudicar el estudio de los alumnos.
Villamaría
Luis Salinas, estudiante del Colegio Gerardo Arias
El Estado está cometiendo una injusticia con los docentes y los profesores. Apoyo el paro.
Salamina
Valentina Valencia, de la Institución Educativa La Presentación
El paro me afecta porque estoy perdiendo clases, pero no es justo lo que el Gobierno está haciendo con los profesores.
Valentina Patiño, de la Institución Educativa La Presentación
No me gusta el paro porque he perdido mucho tiempo de estudio.
Pácora
Alberth David Pérez, del Liceo Pácora
Me parece bien que los profesores protesten por un sueldo digno.
Juan Guillermo Arango, de la Normal San José
Apoyo el paro. Ellos deben luchar por sus derechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015