
Luisa Fernanda Mahecha
LA PATRIA | Marmato
Las caras de felicidad fueron el común denominador durante el primer día de clases en el Megacolegio de Marmato. Ayer a las 8:00 de la mañana se abrieron las puertas y los niños en compañía de sus padres entraron como Pedro por su casa a conocer las instalaciones y por solicitud de los docentes se ubicaron en la cancha y las gradas.
La matrícula el año pasado cerró con 520 estudiantes en la jornada diurna, y la semana pasada ya se habían matriculado 508 estudiantes. El proceso sigue abierto hasta el 30 de enero.
César Augusto Ortiz, coordinador del plantel educativo, cogió un micrófono y expresó: "Ya no hay excusas para no ser los mejores en las pruebas Saber. Ya no habrá peleas porque los estudiantes de primaria tienen que salir rápido para que entre el bachillerato, ni los alumnos tendrán que buscar sillas en otros salones porque no saben dónde las dejaron en la jornada de la mañana".
Detalles
Padres y madres sonreían escuchando las anécdotas del antiguo colegio. Tan felices estaban que hasta propusieron un minuto de silencio por la escuela vieja, a la que no volverán... pero nadie lo hizo, todos rieron.
"Esperábamos este nuevo colegio desde hace muchos años. Desde 2011 teníamos la expectativa y supuestamente el 2013 íbamos a estar acá, pero apenas se dio para este año. ¡Es maravilloso!", comentó Alba Nidia Betancur, modista y madre de familia.
Hay quienes indican que el nuevo colegio de Marmato estaba propuesto desde el 2002 y que desde entonces soñaban con la nueva infraestructura.
Para algunos, sin embargo, el sueño se cumplió tarde. Valeria Bolaños, quien el año pasado terminó bachillerato, ayer estaba en el Megacolegio para ver a su hermana estrenar las instalaciones, y con el "guayabo" de ya no estar en clases para disfrutarlo también.
"Me gradué esperando a que el colegio estuviera listo para estrenarlo. Desde que estaba en noveno escuchamos hablar del nuevo colegio y queríamos venir", comentó.
La rectora del colegio, Adiela Marín Ortiz, también se tomó la palabra y les dio la bienvenida a los estudiantes con varios anuncios:
1. Cada niño y padre de familia se hará responsable de su silla y su mesa.
2. La jornada escolar será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde con un solo descanso de 10:00 a.m. a 10:30 a.m.
3. Mañana (hoy) a las 2:00 p.m. habrá reunión de padres de familia.
Reparaciones necesarias
A pesar de que están estrenando hay áreas del colegio que no están en buen estado. Algunas fisuras en las paredes, humedades y baldosas rotas dejan ver que el paso de los años hizo mella en el cemento.
"Si ven sillas del colegio en las casas las deben traer. Esas son sillas de la institución para ustedes, para nadie más", les dijo la rectora a los estudiantes y padres de familia; haciendo alusión al mobiliario que se perdió.
Ayer en la tarde iban a colgar los tableros y a terminar de buscar entre las llaves la que abriera las puertas de los salones que seguían cerrados.
"En este colegio tan grande no sé ni dónde estoy parada, me empieza a doler la cabeza", dijo una madre de familia.
Dotaciones
César Augusto Ortiz, coordinador, explicó que el Megacolegio cuenta con dos salones para cada nivel.
Un laboratorio de física que tendrán que ir dotando con el paso de los días.
Un laboratorio de química para el que tienen una pequeña dotación.
Tres aulas especiales: una de orfebrería por dotar, una de música en la que tienen pocos instrumentos, y una de sistemas que cuenta con el equipamiento de Vive Digital y Computadores para Educar. "Además tendremos un nuevo Punto Digital.
Rampas y baños especiales para personas con discapacidades físicas.
No tiene biblioteca porque a un costado del colegio se encuentra la Biblioteca Pública Municipal.
Por etapas
El colegio se construyó en tres etapas. En la primera, quedó lista el área de preescolar, primaria, bachillerato y laboratorios; en el 2011.
En la segunda, empezaron la construcción del área administrativa, el restaurante escolar, la cancha de deportes y el cerramiento de ésta. Como esta fase se ejecutaría con recursos del municipio y no alcanzaron, se ejecutó una tercera fase para terminar la segunda, con recursos de la multinacional minera Gran Colombia Gold.
Con la comunidad educativa

Fabián Puerta Molina, presidente de la Asociación de Padres de Familia
Lo máximo es el restaurante. Tiene una muy buena capacidad y se traerán las sillas del otro colegio. Este restaurante es espectacular.

Angeli Paola Aguirre, sexto grado
Todo me gusta, no extrañaré nada de la otra institución educativa.

Valeria Trejos Giraldo, sexto grado
Me gusta todo porque tiene muchas cosas bonitas.

César Augusto Ortiz, coordinador académico
Es muy especial para todo el municipio. Esperamos que vengan instituciones como el Sena y las universidades.

Doris Bolaños, madre de familia, asistente de laboratorio en la Empresa Mineros Nacionales
Todo me gusta, la cancha, las instalaciones, los salones. Son como cinco años esperando este momento.

Valeria Bolaños, exalumna
Estudié desde kínder en la Institución Educativa El Llano y terminé el año pasado. Me hubiera gustado alcanzar a estudiar en este plantel.

Óscar Jairo Ortiz, docente en la institución hace 34 años
Lo mejor es la distribución porque las aulas están cerca por grados académicos y se construyó con tecnología moderna.
--R3
Cifras
22 docentes.
2 directivos docentes hay en el Megacolegio.
1. 200 estudiantes, el cupo que se espera.
$5 mil millones, en promedio, costó el Megacolegio. $3 mil 271 millones en la primera etapa, mil millones en la segunda, y 700 millones en la tercera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015