LA PATRIA | MANIZALES
La meta del gobernador Guido Echeverri es pavimentar 140 kilómetros de vías del departamento durante el cuatrienio. Según Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura, se han pavimentado hasta el momento 32 kilómetros.
Mientras, se trabaja en corredores viales como Filadelfia-La Felisa, Manizales-Neira y Marquetalia-Victoria, esta última con recursos propios y regalías y a la que le faltan 7 kilómetros para que este totalmente terminada. Estas vías recibieron recursos adicionales para que se hagan los trabajos de asfalto.
En el oriente también se hace la pavimentación de la vía Samaná-Cañaveral, de la cual van asfaltados 3,1 kilómetros, la meta allí son 18. Entre los anuncios que hizo Sánchez se destaca la inversión de $ 550 millones para la construcción de huellas en las vías terciarias. Con esto se adecuarían mil 300 metros.
Combos y estudios
El programa de combos de maquinaria, creado en el 2009 en Caldas, fue adoptado por el Gobierno Nacional para surtir de maquinaria amarilla a los departamentos del país. En los próximos meses serán invertidos $ 150 mil millones para estos combos que serán administrados por las gobernaciones. A Caldas llegarán seis nuevos combos en julio, lo que significará que cada subregión quede con dos combos.
Aparte de la noticia por los nuevos combos, la secretaria de Infraestructura también destacó que en el Órgano Colegiado de Administración Departamental (OCAD), que se hará en abril, se pasará la propuesta para que se incluya como proyecto la financiación para los estudios de las vías Riosucio-Jardín (Antioquia), Riosucio-Bonafont, vía al Nevado por El Arbolito, continuación de la Quiebra de Vélez y La Dorada-Berlín-Florencia-Puente Linda (Antioquia).
Acerca del cierre de la carretera Pensilvania-Arboleda (sector Guacas), Sánchez dijo que esta vía está cerrada desde hace dos semanas debido a que colapso en una parte. Allí se adelantan conversaciones con el dueño del predio que no vender el terreno se procedería a un proceso de expropiación, trámites que duran cerca de tres meses, lo que retararía la apertura de la vía. Como alternativa para los viajeros está la vía por Pueblo Nuevo.
Deja el cargo
Como ya es sabido Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura de Caldas, será candidata al Senado por el conservatismo yepista. Por tal razón, estará hasta el 6 de marzo desempeñando su cargo en la Gobernación de Caldas. Empezó su gestión en la administración del gobernador Tony Jozame, siguió en el de Luis Alfonso Arias y no estuvo en el de Emilio Echeverri. Volvió a la Secretaría en el de Mario Aristizábal, en el cual se creó el Plan Vial y los combos, y siguió en el actual de Guido Echeverri, lo que le da cerca de 10 años de gestión.
"Creo que 10 años de servicio en esta Secretaría son suficientes para dejar caminando programas muy importantes. Esto ya cogió una dinámica que no se va a parar. He tomado la decisión de retirarme y creo que es hora de que llegue otra persona a implementar otros programas para que el tema vial siga adelante en Caldas", expresó.
Sánchez agradeció a Ómar Yepes, quien le dio el aval para ingresar al sector político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015