LA PATRIA | MANIZALES
"Es un deber del Estado garantizar el bienestar laboral". El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, defiende así los gastos en las entidades públicas tendientes a garantizar el disfrute de los empleados.
El veedor distrital de Bogotá, Jaime Torres Melo, considera que las leyes de austeridad impiden que se puedan destinar recursos públicos a gastos como la celebración del cumpleaños de los servidores estatales.
El pasado miércoles, el secretario de Servicios Administrativos de la Alcaldía, Guillermo Hernández Alba, publicó en su cuenta de Twitter una foto con la siguiente leyenda: "#EsUnHecho porque las oportunidades son para todos los temporales, por primera vez reciben regalo @jcardonaleon". El viernes continuó con trinos como estos: "#EsUnHecho, un pequeño detalle para nuestros funcionarios que son padres y madres @jcardonaleon". Este último detalle les costó a los manizaleños 19 millones de pesos, según registra el Secop.
#EsUnHecho, un pequeño detalle para nuestros funcionarios que son padres y madres @jcardonaleon pic.twitter.com/SBs1DqX0KK
— Guillermo Hernandez (@SecServAdmMzl) 16 de junio de 2016
Cabe la pregunta de si contratos para este tipo de actividades son permitidos por la ley, sobre todo con normas de austeridad vigentes. La compleja coyuntura económica ha hecho que elGobierno Nacional invite a la economía en el gasto público. Esta semana recortó en 3 billones de pesos el presupuesto del 2016.
Las normas de austeridad no son claras, pues cada presidente expide unas cuantas. Dice un experto que son iguales que las de tramitomanía, cada tanto toca expedir una nueva porque no cambian las cosas. A pesar de esa norma, no se detienen las fiestas de fin de año ni de repartición de detalles para los empleados el día de su cumpleaños o en otras fechas especiales.
Otro ejemplo, el contrato que tiene en entredicho la continuidad del concejal conservador sierrista Ronald Bonilla es con el Club Promotor Semillas Colseñora para cumplir con las jornadas complementarias de los hijos de los funcionarios de la Administración Central, esto es la Alcaldía de Manizales. Es un contrato que el año pasado, cuando lo firmó el ahora concejal, fue de 12 millones y este año se firmó por 10 millones de pesos.
¿Debe pagarse con los recursos del erario los beneficios para los hijos de los empleados de la Alcaldía? Si usted tiene una respuesta para esto, favor envíennosla a lectorinteractivo@lapatria.com Puede anotar sus posiciones frente a los otros temas que toca hoy #LupaALaContratación.
No satanizar
"No podemos satanizar la inversión de un recurso público que va orientado al bienestar de los servidores del Estado. Puede haber casos en los que haya excesos o abusos, pero en principio es un deber del Estado garantizar el bienestar laboral", anota el secretario de Transparencia.
Un exalcalde caldense le contó a LA PATRIA que ese tipo de gastos están prohibidos y que en las administraciones tienen que saltar matones para poder celebrar. Les piden a proveedores que les ayuden, o hacen gastos que después legalizan de formas nada ortodoxas.
El veedor distrital anota que las colaboraciones de los proveedores no deberían permitirse, pues si un privado colabora, por ejemplo, con regalos para la fiesta de fin de año de los empleados. puede pasar que el funcionario quede en deuda, o que luego al privado se le pague de maneras que violen la contratación.
Advierte que en parte esto sucede por la falta de reglamentación clara sobre el lobby en Colombia. Es un asunto de ética pública, asegura. La gente cree que la ética pública es una cosa abstracta, pero en realidad es muy concreta, como sucede con regalos que hacen proveedores a los empleados.
Dice que conoce entidades que cuando reciben regalos para sus empleados los recogen y envían a una organización sin ánimo de lucro, sin abrirlos. Insiste en que todas estas entidades tienen códigos de ética y protocolos de buen Gobierno, pero no los acatan.
Agrega que este asunto debe conectarse con la escasez de recursos en Colombia y que los servidores públicos están llamados a actuar con responsabilidad. Es claro en que no siempre que se hacen estos gastos se incurre en corrupción, pero sí en falta de probidad y de transparencia.
Cuenta el veedor que ha sido servidor público en varias entidades y en ninguna se dan regalos a los empleados en su día de cumpleaños. "Creo que no deberían hacerlo con recursos públicos". En el Distrito de Bogotá existe una prohibición expresa para destinar recursos públicos a la fiesta de fin de año.
El experto Luis Arturo Pazos explica que los órganos de control deben evaluar, posterior a los hechos, que las actividades de integración de los empleados no se conviertan en fiestas. "Los gastos deben estar focalizados en aspectos como viajes de transporte. Por ejemplo, está permitido que las empresas tengan un detalle y realicen una celebración de Navidad a los hijos de los funcionarios".
Evitar gastos suntuarios
Pazos, abogado de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Económico y Derecho Financiero, exdirector del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y director Jurídico en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, anota que las medidas de austeridad existen para focalizar gastos y evitar los suntuarios. Considera que la Administración puede darles una atención a sus empleados, y que solo está mal cuando el gasto es desproporcionado o irracional.
"Las cajas de compensación son las que deben prestarles el servicio y los beneficios a los empleados en salud, recreación, deporte y cultura", indica, y lo justifica con base en sus aportes.
Clara Viviana Plazas, abogada y docente de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario y magíster en Derecho Público de la Universidad de Jaén, manifiesta que las normas de austeridad no funcionan porque no se basan en los principios constitucionales de la tributación. "Es un sistema regresivo e injusto con desconocimiento del otro y de sus derechos".
Para ella se debe definir muy bien que es un gasto suntuario. "Porque las integraciones de fin de año o los refrigerios hacen parte de la infraestructura de la empresa". Dice que se debenentender como gastos suntuarios, por ejemplo, los viajes de los empleados en clase ejecutiva o su hospedaje en hoteles costosos. "Este tipo de excesos sí los repruebo. El erario debe tener austeridad en este sentido".
El Decreto 26 de 1998 prohíbe fiestas, agasajos, celebraciones o conmemoraciones y otros regalos con cargo al Tesoro Público, salvo en actividades de bienestar social, relacionadas con la celebración de Navidad de los hijos de los funcionarios.
El pasado viernes encontramos que en la Dirección Territorial de Salud de Caldas se abrió una licitación para contratar el alquiler de fincas, cabañas y/o casas de campo para el bienestar de sus funcionarios y su familia. Por un costo de $21 millones 700 mil.
Hicimos una muestra de algunos contratos, todos hechos sin mayores formalidades por ser de modalidad directa o de mínima cuantía, en la Alcaldía de Manizales 2015 y 2016 y en la Gobernación de Caldas. No tuvimos en cuenta los gastos en alimentación, que esa es otra historia.
Gastos Alcaldía de Manizales
$35.135.100
Gastos 2016 en celebraciones del Día del Padre, de la Madre, de la Secretaria y cumpleaños de los empleados de la Administración Central en la Alcaldía de Manizales.
$10.000.000
2016. Organización y desarrollo para hijos de funcionarios en la Alcaldía de Manizales.
$11.400.000
2016. Servicio de gimnasio y zumba fitness para empleados de la Alcaldía de Manizales y sus familiares.
–--------
$105.623.700
2015. Gastos del paseo de la Alcaldía de Manizales, integración y el regalo para los empleados, que fue un juego de sábanas. Además de regalos para los hijos de los funcionarios y fiesta de Navidad para ellos.
$41.450.000
2015. Servicio de gimnasio y zumba fitness para empleados de la Alcaldía de Manizales y sus familiares, y realización de actividades lúdicas. Además, premio a funcionarios por torneos de integración y apoyo a los torneos
$31.593.000
2015. En vacunas para funcionarios, exámenes de mama y próstata y de laboratorio para funcionarios de la Administración Central de la Alcaldía.
$30.046.000
Gastos 2015 en celebraciones del Día del Padre, de la Madre, de la Secretaria y cumpleaños de los empleados de la Administración Central en la Alcaldía de Manizales.
$12.210.000
2016. Organización y desarrollo para hijos de funcionarios en la Alcaldía de Manizales.
Gastos Gobernación de Caldas
$23.406.000
2016. Gobernación de Caldas, actividades de bienestar y servicio de apoyo, además de gimnasio para los empleados.
$6.503.625
2016. Gobernación de Caldas en aromatizantes para baños.
$116.282.921
2015. Gobernación de Caldas para actividades de bienestar social, cultura y deporte, incluido programa para pensionados, juegos internos, servicio de gimnasio.
$2.818.800
2015. Gobernación de Caldas en aromatizantes para baños y filtros.
$2.380.000
2015. Tortas de cumpleaños para los empleados de la Gobernación.
$11.874.000
2015. Jornada de integración para hijos de funcionarios de la Gobernación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015