Fernando Gómez y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La premisa con la que Alba Luz Escobar de López termina su primer año como alcaldesa de Viterbo es: "debo ser coherente con lo que hablo". Por eso, se ratifica en su promesa de construir más en tejido social que en hierro y concreto.
La convicción de la mandataria se corrobora al leer su resumen de gestión. Por ejemplo, aseguró el presupuesto con el que subsidiará el otro año acueducto y alcantarillado para estratos 1, 2 y 3.
Su argumento: "Como gerente de esta empresa (Alcaldía) debo pensar en mi comunidad, no para volver a la gente parásita, si no para ofrecerle trabajo y ayudarle. Las personas ganan para el sustento, no les queda para más".
De todas maneras viterbeños consideran que es clave la infraestructura, sobre todo en casos como la terminación del coliseo, reparación de calles y adecuación de instituciones educativas.
La alcaldesa dice que tiene proyectos en ese sentido. Aclara que habrá reposición de redes de acueducto y alcantarillado en unas 18 cuadras.
Después de eso, insiste, impulsará un proyecto que gestiona ante el Gobierno Nacional para pavimentar vías. Sobre arreglo de colegios, manifiesta que el Municipio analiza el ingreso a Jornada Única, como otro aporte social, lo que obliga a adecuar planteles.
Pavimento
Otra inquietud en la comunidad es la posible presencia desenfrenada de comerciantes en una localidad que atrae turismo por su clima (30 grados en promedio) y ubicación (en la Troncal de Occidente).
Afirma que su administración trabaja ceñida al ordenamiento territorial. "Nos dice hasta dónde podemos crecer y cómo les vamos a ayudar. Los condominios ya están allí. Estamos abriendo puertas a las empresas que están montando aquí para definir, con el Concejo, cómo y cuánto las exoneramos y en qué tiempo empiezan a pagarnos tributo".
Por puntos
1. Lo mejor
"Es el amor con que he trabajado, me acuesto cada noche con un cansancio agradable porque se está realizando esta obra de trabajar con el ser humano. Antes que cemento y hierro, sé que se está logrando la reunión de la familia, con abuelos en el parque, los niños en sus actividades. Es la diferencia de tener a una mujer como gerente".
2. Lo pendiente
"Que no me he pasado para el primer piso de la Alcaldía. Allí bajó a atender a personas en condición de discapacidad. Pero desde enero atenderé en el primer piso para estar más cerca de la comunidad".
3. Con los samanes
"En la entrada nos iban a construir retornos de 70 metros, pero gracias al ministro de Transporte se logró cambiar por unos ovoides. Eso significa que se tumbarán uno o dos samanes, máximo cuatro. Hay unos que están cumplen su ciclo y los estamos trabajando con un tallador de madera. Ya hizo el primero con un homenaje a la banda de música del colegio Nazario Restrepo, la bandera y una partitura del himno municipal".
Desde la oposición
Cristina Jiménez, Partido conservador
En un año es poco lo que se puede conceptuar, no es ideal para determinar si ha sido bueno o malo. De lo positivo pienso que ha sido muy buena la integración con la comunidad. Sería bueno que perfilara mejor las personas que han ido ingresando a los puestos de la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015