JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|VILLAMARÍA
Motas, un perro callejero de Turín, en Villamaría, se salvó de morir envenenado la semana pasada. Una vecina lo vio merodeando su casa y lo recogió antes de que cayera en manos de delincuentes.
Habitantes de este barrio indicaron que circula en redes sociales un video de un perro criollo agonizando, que al parecer ingirió una sustancia extraña. "Qué tristeza, cada día somos mas animales que los mismos animales", manifestó Claudia Lucero Hernández, residente.
Hasta el momento no hay denuncias oficiales, por lo que las autoridades no pueden hacer nada al respecto."Invito a las personas a que se acerquen a mi despacho y den conocer los casos para poder sancionar.. Vamos a iniciar campañas preventivas", dijo Juliana Martínez Ramírez, secretaria de Gobierno de Villamaría.
También se indica que en el barrio San Diego se ha presentado el problema, y que al parecer les están dando a los animales sobras con vidrio molido. Algunos hablan de cinco perros fallecidos.
El año pasado, a una habitante de Turín le mataron cinco mascotas con veneno para ratas. Claudia Lucero es la dueña de Matías, un boston terrier. Prefiere mantenerlo encerrado y sacarlo a la calle de vez en cuando, que exponerlo a que le pase algo malo. "Lo que hacen es muy cruel. Pasan estas cosas y nadie dice nada".
Élkin Castillo, administrador del Albergue Municipal, explica que en la mayoría de casos a los perros les dan venenos que les alteran el sistema nervioso y les provoca un paro. Recomendó sacarlos con bosal y evitar que ingieran comidas callejeras. "La mayoría tienen dueño, lo que pasa es que los sueltan por la mañana y regresan de noche. Nada se gana con campañas pedagógicas, si la gente no respeta a los animales".
En Manizales también hay temor por estos hechos. El 12 de enero pasado, LA PATRIA reportó la muerte de tres perros envenenados en el barrio La Cumbre. Según el secretario de Gobierno, John Hebert Zamora, realizan investigaciones, pues se habla de ocho casos similares en la ciudad.
Si su perro presenta convulsiones, ojos vidriosos, expulsa babasa por la boca, puede estar envenenado. Debe llevarlo a un veterinario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015