
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Estela Quiroga vive en la calle 5 de Victoria (Caldas) y está entre los por lo menos 300 suscriptores, de mil 500 que hay en ese municipio, que soportaron dos días sin agua por tres daños consecutivos en tuberías del acueducto que los surte.
Al menos ella y otras personas estaban preparadas con tanques y canecas llenas del líquido, pues en ese municipio del oriente es normal que falte el agua por daños en las conducciones, especialmente en temporada de calor.
El alcalde Juan Eduardo Caicedo; el administrador seccional de Empocaldas en esa población, Diego Fernando Vargas, y ciudadanos como Diana Pamplona, dueña del Restaurante Central, coincidieron en que es por la vejez de las tuberías.
El suministro de agua lo empezaron a normalizar ayer a las 2:00 de la tarde, luego de que obreros de Empocaldas repararon el último daño.
Los hechos
Vargas explicó que la tubería principal que surte de agua a Victoria viene de la quebrada Doña Juana, que en dos días tuvo tres daños generando la suspensión del servicio. Fue por lapsos de 10 a 12 horas en cinco sectores y totalmente en tres de ellos: barrio Victoria Real, las carreras 5 y 6 con calles 11 a 17, y la vereda El Aguacate.
El pasado martes se fracturó una tubería de 8 pulgadas en inmediaciones de la quebrada El Purnio, que ocasionó un corte de tres horas. Mientras el agua llegaba a la planta de tratamiento, en la vereda Tesorito, a 10 cuadras del parque principal, se presentó otra fractura en una tubería de 6 pulgadas ubicada en El Rubí, más cerca de la planta. Hicieron el arreglo, volvieron a llenar el tanque, pero ocurrió otro daño en la tarde del miércoles, en el Potrero de la culebra, aún más cerca de Victoria, y la reparación se extendió hasta ayer al mediodía.
Penurias
Mientras el alcalde Caicedo y Vargas sostuvieron que el agua no faltó porque la suministraron por horas en el carro tanque del Cuerpo de Bomberos, hubo habitantes muy molestos. Dijeron que no les quedó tiempo de recoger el líquido. Leidy Quintero indicó que le tocó ir hasta una quebrada cercana a recoger agua porque el carro nunca pasó. Otros se valieron de los nacimientos, a donde llegaron con baldes, canecas, botellas y otros elementos, recordando las penurias que tocó vivir en Manizales en el 2011 cuando la cuidad estuvo sin suministro.
Otra fuente de abastecimiento en Victoria es la quebrada Santa Rita, que en condiciones normales suministra unos 13 litros por segundo, pero que debido al intenso sol y temperaturas que se registran en esa población los caudales han bajado a 3,5 litros, cuando requiere de 13,6 litros. El alcalde Caicedo agregó que hace unos 12 días no llueve.
Esa reducción de 10 litros por segundo, más los tres daños de Doña Juana, que suministra entre 12 y 13 litros, dejaron en jaque a la población.
Las soluciones
El acueducto tiene 6 mil 700 metros, de los cuales Empocaldas anunció que repondrá mil 700 metros (4 tramos) en un material más flexible que soporte presiones y cambios en los terrenos. Las obras iniciarán el próximo martes, indicó Juan David Pelaéz, gerente de Empocaldas.
No obstante, si el verano continúa con la consecuente disminución de caudales, anunció Vargas, se podría presentar un racionamiento a partir de las 9:00 de la noche para llenar los tanques y en la mañana normalizar el servicio.
“La conducción de Doña Juana hacia Victoria es de asbesto cemento y ha sufrido desgaste. Es constante que se revienten tramos, por eso hay que reemplazarla. Lo que se vivió, por fortuna, no fue una emergencia, fue un desabastecimiento por tramos”, señaló el alcalde Caicedo.
El plan B en el que trabajan Alcaldía y Empocaldas es construir un pozo de aguas profundas. Solicitaron apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que le exige al Municipio decretar la urgencia manifiesta, decisión que evalúa el alcalde Caicedo, bajo el argumento que las obras deben ser inminentes por los problemas que tienen en el suministro. El pozo demanda un estudio geoeléctrico para determinar la ubicación y que contrará Empocaldas.
Peláez agregó que el cambio de tuberías demorará unos dos meses y en ello invertirán $108 millones. Ya hicieron obras en la bocatoma de Doña Juana, lo que ha permitido mejorar un poco el servicio.
Promueven los cortes
Juan David Peláez, gerente de Empocaldas, explicó que Victoria es de los municipioscon más problemas de acueducto en Caldas motivados por:
* Deforestación en cuencas abastecedoras.
* Predios ocupados por invasores y colonos.
* Malas prácticas de ganaderos y agricultores sobre áreas de protección, como chuzar la red en tiempo seco buscando suministro.
Opinan habitantes
Carmelita Ortiz Hernández, barrio Pueblo Nuevo
Qué más se va a hacer, el corte es por un daño. En tiempo seco también la quitan, y está haciendo un sol horrible.
Rocío Delgado, centro
Aquí siempre falta el agua y toca recoger, especialmente en verano.
Estela Quiróga, calle 5
Tengo un tanque grande y canecas, que mantengo llenos porque el agua se va con frecuencia. Faltan tuberías nuevas.
Diana Pamplona, Restaurante Central
Aunque ha mejorado el suministro por las reparaciones que han hecho, el problema persiste.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015