Fotos | Cortesía Juan Camilo Gómez | LA PATRIA
El transbordo es la opción por ahora para los habitantes de Alto Castillo, ante la caída de la banca de la carretera que los comunica con Villamaría.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El derrumbe se llevó la carretera afectando un tramo de casi 300 metros. Algunas consecuencias del daño: 50 familias incomunicadas, tres mil litros de leche represados cada día y un trayecto de la tubería del gas en riesgo.
El deslizamiento ocurrió en la entrada a la vereda Alto Castillo, ubicada a 13 kilómetros de la zona urbana de Villamaría. La comunidad se quedó sin por donde sacar y entrar productos.
Mariano Giraldo, veterinario y productor lechero, comenta: "esto es muy incómodo. Nos toca trasbordar por una trocha que estamos abriendo. Esperamos que nos colaboren para solucionar esto lo más pronto posible".
El secretario de Educación municipal, Carlos Enrique Hurtado, quien estuvo hasta la semana pasada como encargado de Infraestructura y vías, dice que por el sitio del daño ni siquiera hay paso para peatones.
"Es un derrumbe de gran magnitud. La única opción por ahora es construir una variante, pero solo para el paso de personas y bestias. Eso se está haciendo con la comunidad, el municipio, la Gobernación y Trasgas".
El funcionario explica que la situación es crítica porque no se puede ensanchar la vía afectada ni para un lado ni para el otro. "Es un terreno muy frágil y por eso es mejor esperar".
Giraldo dice que necesitan apoyo para la variante. Calcula que se necesitan entre 80 y 100 volquetadas de balastro, además de maquinaria para abrir más paso. "Apenas nos han traído 8 volquetadas y nada de maquinaria".
El funcionario del Municipio anuncia que con Corpocaldas se iniciará el análisis topográfico de la zona, además se gestionarán recursos para contratar estudios que determinarán la solución y el valor de la obra.
El productor de leche da una opción. "De aquí a la vereda por esta carretera, antes del daño, uno se demoraba 40 minutos en carro hasta Villamaría. Si abren paso por la Quiebra y Llanitos es el mismo tiempo".
Se calcula que los habitantes de esta zona estarán por lo menos seis meses sin tránsito de carros, lo que los obligará a sacar la leche y entrar los alimentos caminando o en mulas.

Estabilizan la tubería
Alejandro Villegas, gerente de Trasgas, dice que la tubería que quedó expuesta con la caída de la banca, en el acceso al Alto Castillo, ya fue liberada del esfuerzo ante el concreto y la tierra que le cayeron con el derrumbe. Eso fue lo primero, indica, para garantizar la integridad del tubo troncal de 20 pulgadas.
Así mismo, la labor considerada de emergencia incluyó suspender la conducción de un cable para los 20 metros afectados.
Villegas agregó: "Ahora estamos haciendo un trabajo más de fondo, el cual consiste en diseñar una estructura metálica para que en la medida que el deslizamiento progrese, se disminuya el riesgo".
Trasgas es la encargada de transportar gas domiciliario, industrial y vehicular para Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.
Los productores de leche están preocupados, pues cada día es más complicado sacar el líquido a a la zona urbana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015