
LA PATRIA | Manizales
Si se concreta un operador que se encargue de los visitantes y de los sitios, los turistas podrán ir al Parque de los Nevados durante parte de las vacaciones y la Feria de Manizales, que será del 6 al 13 de enero próximo.
La posibilidad la estudia la Dirección Nacional de Parques, ante la insistencia de autoridades, gremios y operadores turísticos de Caldas. La reapertura sería en el circuito norte que comprende sectores de Brisas y el Valle de las Tumbas, en jurisdicción de Villamaría.
Gloria Teresita Serna, directora del Parque de los Nevados, dice que en todo caso los turistas no podrán subir hasta donde hay nieve por condiciones de seguridad.
La funcionaria advierte: “si se da la operación, los visitantes llegarán hasta el Valle de las Tumbas. Solo comisiones especiales como por ejemplo las del Observatorio Vulcanológico lo podrán hacer hasta El Refugio”,
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifiesta que la intención es tener un operador lo más pronto posible con la idea que el Parque esté disponible del 15 de diciembre al 15 de enero, lo que considera clave para el sector turismo. “Es posible que Confamiliares se encargue del manejo, de todas maneras estamos estudiando otras opciones”, dice.
El proceso
Serna recordó que en la actualidad está en liquidación el contrato con la Concesión los Nevados, que el 2 de junio del 2006 comenzó con la operación que inicialmente iría hasta el 2016.
Las actividades ecoturísticas en allí quedaron prohibidas desde el 2 de abril pasado, ante la actividad del Volcán nevado del Ruiz. El 5 de septiembre se bajó de nivel naranja a amarillo y se pensó que se reabriría. Sin embargo, se estimó que aún no era conveniente.
En septiembre pasado el Parque reportó que en menos de cinco el Nevado meses fluctuó entre los niveles amarillo, naranja y rojo. Durante este periodo se presentaron eventos eruptivos de cenizas y lodo, siendo los más notorios los del 29 de mayo y el 30 de junio.
A noviembre pasado la Concesión reportó pérdidas cercanas a los 830 millones de pesos.
Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, explicó que la medida será transitoria y se aplicará solo para esta temporada, siempre y cuando la actividad del Volcán Nevado del Ruiz no comprometa la seguridad y vida de los visitantes.
Sin seguridad
La razón del cierre, de acuerdo con el Parque, ha obedecido a la falta de condiciones para la seguridad de quienes visiten el lugar en jurisdicción caldense.
Por eso, los turistas todavía no han podido disfrutar de nuevo de los encantadores parajes de Brisas, el Refugio, la Olleta, Chalet Arenas, Cisne, cuenca del río Chinchiná y Santa Bárbara, todo en jurisdicción de Villamaría.
Entre tanto, la directora del Parque dijo ayer que ya estaba aprobada la resolución con el fin de dar otra vez apertura a puntos del Parque ubicados en Tolima, Risaralda y Quindío.
En una visita en octubre pasado encontraron deficiencias en la vía Brisas-Refugio del Ruiz, además de represamiento de sedimentos en el puente sobre el río Molinos. También se ha reportado constante emisión de dióxido de azufre, el cual afecta la salud humana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015