MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA|MANIZALES
Juan Felipe Alvarán Acevedo solicitó a la Registraduría iniciar el proceso para revocarle el mandato al alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, faltando un año, ocho meses y ocho días para culminar el periodo de cuatro años para el que fue electo.
Alvarán Acevedo reconoce que es el único promotor de esta figura. Dice que lo hace porque le preocupa el manejo de los dineros públicos en el Municipio. Es abogado y cuenta que hizo campaña con Grisales López para llegar a la Alcaldía, que era el jurídico y le ayudaban a la gente con servicios gratis en esta área.
Trabajó luego en la actual Administración, como auxiliar jurídico en la Oficina de Impuestos y posteriormente en la Secretaría de Desarrollo Social, en un contrato por prestación de servicios durante seis meses del 2020.
"Soy defensor de lo público. Espero para octubre de este año estar ya con la revocatoria lista, ya que he recibido apoyo de la ciudadanía y de un contador que se exige para esto proceso".
Tranquilo
El alcalde asegura que respeta el derecho que le asiste a cualquier ciudadano de solicitar una revocatoria, pero que Alvarán Acevedo ha tenido una marcada animadversión hacia él y las acciones de su Administración, haciendo manifestaciones de gravedad. Confirma que fue contratista del Municipio y que no le renovaron el contrato por situaciones asociadas a su desempeño.
"Tengo la tranquilidad y el convencimiento de que hemos trabajado y ejecutado obra pública, que lo hemos hecho con transparencia; pero uno entiende que cuando es gobernante está expuesto a la oposición y que algunas personas estén de acuerdo con lo que se hace y otras no. Atenderé los requerimientos a que haya lugar", expresa el alcalde.
La solicitud de esta revocatoria fue entregada el miércoles a la Registraduría de Chinchiná, que tiene dos días para responder si cumple con los requisitos para ser admitida. De serlo, la enviarán a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral para que programe una audiencia pública en la que las partes expongan sus argumentos.
"Estaré presto a asistir a la audiencia en el momento de ser convocada, donde se demostrará mediante informe técnico que no hemos incumplido. En efecto ocupamos el segundo lugar en Caldas en eficacia administrativa, certificado por la Secretaría de Planeación Departamental, por la ejecución del Plan y por la inversión de recursos públicos", afirma el alcalde.
Motivos de la revocatoria
Foto|Cortesía Juan Felipe Alvarán|LA PATRIA
* El promotor asegura que hubo una mala destinación de $22 mil millones del impuesto predial y ayudas humanitarias (mercados) y donaciones de la DIAN que presuntamente no llegaron a quienes debía. Dice que funcionarios de la Alcaldía se habrían quedado con estas ayudas.
* Convocatoria de la Secretaría de Tránsito para la compra de unas motocicletas nuevas por $51 millones, que incluye $11 millones 277 mil para su mantenimiento.
* En escenarios deportivos se hizo una inversión por unos $180 millones, en lo que está incluido la cancha de La Doctora para la que se compró un tapete sintético, pero está vuelto una colcha de retazos, y el estadio está abandonado.
* No se socializó el proyecto de bulevar de la carrera séptima y se pretende ejecutar este proyecto sin estudio de impacto económico, ambiental y social.
* La empresa de alumbrado público, que el promotor dice es mixta (pública y privada), cobra por un servicio que no presta.
El alcalde se defiende
Foto|Archivo|LA PATRIA
* "A la fecha no hay ninguna denuncia contra mí en la Fiscalía instaurada por esta persona".
* Sobre las ayudas humanitarias expresa que todo lo que ha llegado al Municipio es público y se ha entregado.
* En cuanto a las motos de Tránsito, no se incurrió en sobrecosto. Fueron tres motos Yamaha FZ150 que en el mercado cuestan $9 millones 500 mil, y la Alcaldía las compró en $8 millones 700 mil como se publicó en el SECOP. Además se compraron cascos, SOAT, matrículas y se contrató mantenimiento por un año porque están expuestas por su uso permanente a un deterioro que obliga a que hacer reparaciones preventivas o correctivas, y estas reparaciones no las cubre ninguna garantía, lo debe pagar la Alcaldía.
* La empresa de alumbrado no es mixta, es 100% pública. Se creó el año pasado y viene prestando el servicio de administración, operación y mantenimiento del alumbrado público. Estamos a la espera de una modernización porque el alumbrado de Chinchiná está obsoleto, pero se requiere un crédito para hacerlo porque el recaudo es insuficiente para ejecutarla.
La revocatoria de mandato
- Según la Registraduría, una revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana que contempla la Constitución, y un derecho político en el que se da por terminado el mandato a un gobernador o a un alcalde.
- Se debe solicitar a la Registraduría, cuando exista insatisfacción de la ciudadanía o el mandatario haya incumplido su programa de gobierno.
- Debe tramitarse desde que haya transcurrido un año desde la posesión del mandatario, y que no falte menos de un año para finalizar su periodo.
- Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitarla como promotor.
- Una vez admitida, el promotor debe recoger firmas de apoyo ciudadano, que deben ser al menos el 30% de los votos obtenidos por el mandatario en su elección. La Registraduría tendrá hasta 45 días calendario para verificar la validez de estas firmas y las certificará.
- Si se cumple con el número requerido y el Consejo Nacional Electoral certifica además los topes de campaña y los estados contables, la Registraduría podrá convocar a una elección para que los ciudadanos voten sí o no a la revocatoria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015