LA PATRIA | Manizales
La marcha comenzó en la zona de los talleres de mecánica. Era el final de la tarde y el comienzo de la noche del miércoles pasado. Los participantes en la movilización, integrada sobre todo por mujeres, caminaron por calles de Samaná. Siempre en compañía de la indignación, la misma que sienten por las denuncias sobre abuso sexual a una estudiante y a una profesora.
Sus voces, reforzadas con carteleras, llegaron a oídos de habitantes y autoridades del municipio del oriente de Caldas: "10 B rechaza el abuso a la dignidad de la mujer", "La mujer fue creada para ser amada, no violentada".
Laura Camila Duque, personera estudiantil de la Institución Educativa San Agustín, dijo que la idea de marchar surgió para denunciar los hechos y en solidaridad con las víctimas.
La manifestación pacífica recorrió las primeras cinco calles hasta llegar al Parque de Bolívar. La ruta continuó por el sector del coliseo y regresó al Parque, donde hubo una concentración, de nuevo con palabras en defensa de las mujeres. "La mujer es la que da la vida, si le haces daño a ella, le haces daño al mundo".
Laura comenta: "La idea fue de dos profesoras, cuatro compañeras y el coordinador del colegio. Teníamos que decirles a ellas que no están solas, además ninguna estamos exentas de que nos pase algo igual".
A marchar
El colegio, sin pensarlo dos veces, se unió a la causa. Realizaron un yinday, día sin uniforme, por lo que los alumnos pagaron 400 pesos. El dinero recaudado se convirtió en cartulinas, bombas, marcadores y pinturas, que en manos estudiantiles se transformaron en mensajes por un Samaná sin violencia.
Holmes Sánchez, coordinador del centro educativo, agregó que con la jornada se llevó el mensaje al resto de la comunidad y gremios samaneños, ante los dos hechos violentos.
En el Parque de Bolívar de Samaná otro mensaje, como para cerrar la jornada, pero no para olvidar. "Todas las mujeres merecemos ser respetadas y vivir una vida sin violencia ¡Basta!".
Identifican a supuestos responsables: Alcaldía
Doralice Cifuentes, secretaria de Gobierno de Samaná, afirmó que la Alcaldía tiene conocimiento de los dos casos y que ambos son investigados por las autoridades.
"El primer hecho, fue el de la docente, ocurrido el pasado sábado 29 de marzo al amanecer del domingo. Las autoridades competentes ya están trabajando en él y también fue remitido al CTI y a la Fiscalía de La Dorada para iniciar las investigaciones. El segundo, pasó el pasado domingo siendo la víctima una estudiante y también al igual que el primero está en investigación", dijo.
Agregó que la Policía y el CTI ya tienen identificadas a los presuntos agresores que son señalados por las víctimas. Asimismo, indicó que la adolescente y la profesora reciben apoyo del equipo interdisciplinario de la Comisaria de Familia de Samaná para hacerles seguimiento y trabajo psicológico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015