
Benjamín Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
En Manzanares, donde se inventó y se produjo durante muchos años el aguardiente amarillo, licor emblemático de Caldas, se mantiene aún en pie una construcción que fue la sede original donde se elaboraba.
Es una edificación en bahareque de tabla parada, sistema constructivo característico del oriente de Caldas. La planta es cuadrada de 20 por 20 metrosdispuesta en dos pisos. Sus características originales permanecen intactas, aún en el estado de ruina y abandono que presenta.
La primera planta, dispuesta como un amplio espacio sin divisiones, albergaba alambiques y maquinaria para la producción. La segunda tiene un corredor dispuesto en ele de cuatro metros de ancho, y tres espacios en los que funcionaba el área administrativa, se almacenaba el producto y servía devivienda del personal a cargo.
El techo, actualmente en teja de zinc, está deteriorado. En dos de sus costados la estructura portante de la cubierta ha colapsado deteriorando más la edificación por la humedad del agua lluvia que se filtra.
Reflexión
¿Será posible la recuperación de esta edificación que tiene tanto significado histórico para Manzanares y el Departamento? La reparación de estos referentes tradicionales, culturales e históricos son los que hacen posible mantener el turismo en aumento en países y regiones con vocaciones definidas. Así pasa con los productores vinícolas que conservan su pasado como emblema y generan rutas de peregrinaje que mueven la economía local y fomentan elrespeto por su historia y sus inicios.
Esta es una invitación a la Administración Municipal, que se percibe dinámica consciente y progresista, para que abandere el rescatar del olvido y el abandono esta edificación tan entrañablemente ligada a su historia y desarrollo.
Conservación
Lo que se mantiene tiene características de calidad constructiva estructural y de resistencia notables. Se conservan pisos, entramados de vigas, columnas en madera, teleras, cerchas y correas que pueden ser mantenidas en pie por muchos años más. Se debe corregir el deterioro del techo y las paredes del área posterior.
El antiguo alambique está incorporado al casco urbano de Manzanares lo que potencia aún más su explotación turística, y para el disfrute de la región. Sus condiciones permiten crear las condiciones para que sirva también como lugar de actividades lúdicas, artísticas y recreacionales, respetando sus valores constructivos.
El paisaje del entorno del inmueble es mues.y valioso. Lo cruzan las quebradasSanto Domingo y Santa Clara, de aguas cristalinas, las cuales fueron la materia prima del aguardiente amarillo.
Habitantes
Actualmente el edificio alberga a un grupo de ancianos que se debaten entre el abandono y la miseria en espacios que no tienen las características para personas adultas y en situación de discapacidad.
* Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015