
Un nuevo gobierno indígena y de izquierda en Riosucio, a dos años de concluir, mantiene un sabor agridulce entre líderes políticos de ese municipio del occidente caldense. Al alcalde Abel David Jaramillo le reclaman más inversión en vías y en vivienda, aunque resaltan su trabajo social. A esto se suma el litigio en el que estuvo metido por cuenta de su presunta inhabilidad y de la cual fue absuelto.
También la situación del Hospital San Juan de Dios es crítica, afirma Luis Eduardo Lasso, concejal conservador, quien agregó que le deben inyectar dinero para recuperar la infraestructura. En situación similar está el colegio Normal Superior Sagrado Corazón que, según el Alcalde, es responsabilidad de la Gobernación.
Manejos
Wilton Antonio Largo, concejal del Polo Democrático, destacó la gestión por la construcción del Proyecto Ciudadela Infantil y el reparcheo de las vías. No obstante, aseguró que la movilidad no mejoró.
Lasso considera que las intenciones son muy buenas, pero se quedan cortas a la hora de ejecutar. "Le aprobaron presupuesto para el reparcheo de la ciudad y no lo ha ejecutado. Además, dejaron vencer el acuerdo para la construcción de vivienda".
Patricia Colonia, concejal del Partido de la U, indicó: "Lo bueno fue el acuerdo sobre la política pública de infancia y adolescencia, pero lo malo fue el aumento del impuesto predial en zona rural, y en lo urbano aumentó para industria y comercio, que afecta la economía local".
Responde
"Queremos restablecer un desarrollo social enfocado en la educación", expresó Jaramillo, quien aseguró que su gestión también se focalizó en la construcción de viviendas y recuperación de la malla vial rural.
Explicó que mil 200 millones de pesos han sido destinados al arreglo de las vías, pero que aún no se han adjudicado. Una razón es que el reparcheo está sujeto al plan maestro de acueducto y alcantarillado. "El sistema está colapsado por la poca inversión de Empocaldas".
Para el alcalde, se cumple con el plan de gobierno porque se ha fortalecido lo social, con "unas mil 500 familias vinculadas a Familias en Acción y nuevos subsidios para adultos mayores, cobertura significativa en salud y 43 mil afiliados al régimen subsidiado".
Hospital en déficit
El pasado 29 de enero, en el Hospital Departamental San Juan de Dios los médicos que realizaban el servicio social allí no aguantaron más. Llevaban cuatro meses sin salario. Es tan solo un ejemplo de la crisis financiera que se sigue prolongando. El alcalde recibió al centro asistencial con un déficit de $621 millones; en el 2012 se subió a $2 mil 917 y, en lo que va del año, está en $679 millones, según el reporte a la Contraloría de Caldas a septiembre de este año, y con posibilidad de recuperarse a marzo del próximo año.
El alcalde afirma que la institución tiene dos opciones: realizar obras de mitigación del riesgo o construirlo en otro lugar.
Pelea su mandato
La celebración de un contrato cuando Jaramillo se desempeñaba como gobernador del Resguardo Indígena de San Lorenzo, lo tuvo en un proceso por inhabilidad para aspirar al cargo como alcalde.
El alcalde se aferró a la jurisdicción especial que rige a las comunidades indígenas. Por eso interpuso una acción de tutela contra el fallo en primera instancia, denunciando que habían violado el debido proceso, ya que no fue notificado de ese fallo y que se ha desconocido la pluralidad jurídica, teniendo en cuenta que los territorios indígenas tienen una jurisdicción especial.
El pasado 19 de diciembre se notificó la continuidad de su credencial como alcalde, aunque el desgaste político fue notorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015