LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Las labores de algunos mineros el pasado jueves en Gavia, zona de explotación en la vereda Quiebralomo, del resguardo Cañamomo Lopaprieta de Riosucio, se paralizaron cuando llegaron autoridades indígenas, al parecer, para desalojarlos.
Según un testigo, en medio del acaloramiento, un minero sacó su arma y les expresó que no se iría porque contaba con una escritura pública.
Carlos Eduardo Gómez Restrepo, gobernador del resguardo indígena, indicó que llegó al lugar acompañando a la guardia indígena del consejo de gobierno en un proceso de regulación interna, que hacen a través de su propia legislación.
"Uno minero se exaltó y efectivamente nos intimidó con un arma de fuego, hecho que nos parece grave y por eso dimos a conocer el caso ante el CTI. En ningún momento queremos desalojarlos solo colocar orden, pero algunos se molestan y por eso se presentó el incidente la semana pasada. Lo que les pedimos es que cumplan unos parámetros como un plan de manejo ambiental, que laboren en condiciones dignas, que respeten el ordenamiento del territorio y que como autoridad indígena podamos hacer un registro de la zona y verificar el cumplimiento de los compromisos", dijo.
Solución
Ayer se realizó en Manizales la primera junta de formalización para la pequeña minería, con la presencia de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.
Asistieron Gómez Restrepo y el alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández Ayala, para saber cómo atender la situación y ordenar el tema minero desde la formalización, pues consideran que estás actividades son para mejorar las condiciones de vida y no para crear conflictos.
El gobernador del resguardo aseguró que en su territorio ancestral hay minería artesanal. "Esperamos entablar espacios con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas para mirar cómo adelantar un proceso de formalización que atienda nuestras realidades culturales y las de muchos comuneros que decidieron por medio de la minería desarrollar todo su proyecto de vida".
El alcalde explicó que la característica de Riosucio es que genera minería artesanal. Al asistir a la reunión pretendía apoyo del Gobierno Nacional para lograr la formalización.
"Nos está trayendo problemas ambientales y sociales. Queremos un acompañamiento para crear consensos y que se realice la minería legalmente. Por lo ocurrido la semana pasada estamos acá, pues cuando hay armas y amenazas el ambiente se pone delicado y quiero evitar una tragedia", dijo el mandatario.
Aseguró que se desconoce el cuántos mineros hay en el municipio porque el 100% del área rural es resguardo indígena, donde se debe aplicar la consulta previa.
Añadió que desde el incidente los mineros trabajan normal y que algunos tienen solicitud de legalización, otros quieren iniciar el proceso. "Sabemos que son territorios indígenas y que hay una autonomía que se debe respetar y eso es lo que queremos aclarar", explicó.
Con la viceministra
Al preguntarle a la viceministra de Minas qué pasará con la pequeña minería artesanal que se realiza en varios municipios de Caldas como Riosucio, Ulloa respondió que el año pasado caracterizaron varios municipios del departamento entre ellos Riosucio, Marmato, Filadelfia, entre otros, para entender y tener un diagnóstico de cómo se hace la actividad a pequeña escala y si tiene o no regularidad.
"Queremos apoyarla, pero para que lleguen a le regularidad, que tengan todos instrumentos vigentes y entren al programa de formalización minera que pretende, que siendo regulares y legales, ejerzan la actividad con los mejores estándares ambientales, sociales y económicos", indicó.
Aquellos que no pasen la prueba de la formalidad por diversas razones tendrán otra alternativa como la reconversión con proyectos productivos. Con apoyo de instituciones sociales como el DPS podrán realizar otra actividades. "Quienes no quieran formalizarse ni hacer parte de la reconversión, serán las autoridades quienes los tratarán", aclaró.
Los páramos
La Corte Constitucional tumbó tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, entre ellos el que permitía actividades de minería en zonas de páramo. Sobre esto María Isabel Ulloa, viceministra de Minas, afirmó no conocer aún el fallo oficial de la Corte y por ello no realizó ningún pronunciamiento. "A penas tengamos el fallo el ministro hablará. Es importante aclarar que desde el 2010 en los páramos no se puede hacer minería".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015