JULIÁN GARCÍA Y MANUEL VALENCIA
LA PATRIA
El asunto parece sencillo: si no les hacen contratos ni les pagan el mes trabajado, paran sus labores. Si ABC Nutricional, contratista de la Gobernación, decide resolverles la queja, vuelven a laborar. En medio de la discusión se quedan los estómagos vacíos de miles de niños que almuerzan en colegios públicos de Caldas.
Esta fue la situación que se vivió ayer en las instituciones educativas de Chinchiná y La Dorada. Las manipuladoras de alimentos suspendieron su trabajo a la espera de que ABC, encargada de la alimentación de los estudiantes, se ponga al día con sus responsabilidades laborales.
"Siempre almuerzo en la escuela porque mi mamá vende dulces en la calle y no le queda tiempo de hacer para mí. Hoy no nos sirvieron", comentó José, estudiante de 2° grado de la Institución Educativa Sucre, del puerto caldense. La misma situación la padecieron al menos 6.000 estudiantes en la zona urbana del municipio.
Las manipuladoras de la institución Santa Juana de Chinchiná, donde se alimentan unos 200 niños, también pararon. “Nos informaron que nos van a cancelar los 35 días laborados, pero los fines de semana no los quieren reconocer”, advirtió Mónica Andrea Ramírez, una de las protestantes.
Mario Chica, asesor jurídico de ABC, informó el miércoles pasado: "Vamos a consignarles en la última semana el pago completo por los 35 días del contrato, que finaliza el 28 de noviembre". En cuanto a las afiliaciones se sostuvo en que no son obligatorias, según el Ministerio de Educación. No obstante, el pliego de peticiones para acceder al contrato de alimentación exigía afiliarlas a EPS.
Se avisoran dos semanas de tensión, pues mientras ABC hace esperar a las manipuladoras, el hambre podría hacer tronar el estómago de los niños.
Preocupados
Teresa Monsalve, cabeza de familia, Chinchiná
El restaurante escolar me ayuda mucho, estoy enferma y no he podido hacer la alimentación para los niños.
Liliana Gómez, madre de familia, Chinchiná
Le incumplieron a las trabajadoras y los niños tienen que pagar las consecuencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015