Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Desilusión fue el sentimiento de los asistentes a la jornada de formalización de la propiedad de la tierra realizada en Pensilvania, por la Superintendencia de Notariado y Registro, con la unidad móvil procedente de Bogotá.
Aunque desde temprano muchos campesinos y personas del área urbana obtuvieron la ficha con el turno para ser atendidos, con el paso de las horas el desconcierto reinó entre los asistentes.
“A varios nos dijeron que los terrenos donde tenemos nuestras viviendas son propiedad del municipio y que este ente territorial es el indicado para legalizarnos por medio de un acto administrativo, pero no nos dan alguna solución real para poder obtener nuestras escrituras”, expresó Ligia del Socorro Higinio. Ella ocupa una casa cerca del hospital y afirma que anualmente paga el impuesto predial.
Milena Arango, abogada de la Superintendencia de Notariado y Registro, respondió que el objetivo es ayudarles a los campesinos y a las personas que no tienen legalizadas sus propiedades. Aclaró que en la mayoría de los casos hay que hacer unos trámites.
Añadió que también son necesarias demandas, iniciar procesos, hacerse representar por un abogado y acudir a diversas instancias con el fin de primero legalizar los terrenos, luego hacer los trámites para las escrituras y el último paso es registrar legalmente los lotes, fincas, casas o terrenos de diferente índole una vez se cuente con las respectivas escrituras. Agregó que cada caso es diferente y por lo tanto los trámites no son los mismos.
El barrio Chiquinquirá
Muchos propietarios de casas en el barrio Chiquinquirá de Pensilvania acudieron en busca de ayuda para legalizar sus casas construidas en la década del 60 en terrenos aledaños al matadero municipal y en la parte baja del hospital San Juan de Dios.
Son 105 familias y sólo cuatro de ellas tienen escritura, pero sin registrar. Según Juan Guillermo Montoya, asesor jurídico del municipio, esos terrenos pertenecen al hospital. “Vamos a hacer un acuerdo para cambiar el terreno del barrio Chiquinquirá por terrenos donde hay puestos y centros de salud, que sí son del municipio para poderles entregar los títulos de propiedad y posteriormente las escrituras. Espero que podamos hacer esta permuta porque esta problemática lleva muchos años. Igual sucede con 12 casas nuevas construidas detrás del hospital con aportes de la empresa privada hace tres años. El anterior alcalde lo hizo de buena fe, creyendo que ese terreno era del municipio, pero hoy está claro que eso pertenece al hospital".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015