Óscar Yhony Restrepo Aguirre
LA PATRIA | PÁCORA
El pasado martes se reactivó el servicio personalizado en las cafeterías y restaurantes de Pácora.
Los establecimientos tienen vía libre para reabrir de forma gradual, porque Pácora entra en el listado de municipios no covid-19. Una condición que les permite realizar planes pilotos de atención al público en locales y establecimientos gastronómicos, aplicando los protocolos de bioseguridad autorizados por el Ministerio de Salud.
Bien chequeados
Los funcionarios de la Territorial de Salud de Caldas pasaron por todos los establecimientos entregando los protocolos que deben seguir estrictamente los propietarios de los negocios, donde se puede tener un aforo del 30%.
Adicionalmente, las cafeterías y restaurantes tienen que mantener el distanciamiento, la desinfección en la entrada y salida, los clientes no pueden permanecer en los establecimientos más de 30 minutos y el uso del tapabocas es obligatorio mientras no se consuman alimentos.
Johana Loaiza, profesional de la salud y funcionaria de la Dirección Local de Salud, manifestó que Pácora se ha ceñido al Decreto 847, emitido por el Ministerio del Interior, el cual permite a los municipios no covid reactivar su economía. “Se debe tener en cuenta que el negocio que incumpla, será sancionado como lo especifica el Código de Policía Nacional”.
Están firmes
Los administradores de los negocios están dispuestos a cumplir con los requisitos de seguridad e higiene. Algunos invirtieron en tapetes desinfectantes, áreas de lavado de manos y la constante desinfección de utensilios, mesas y taburetes.
Así se puede apreciar en la cafetería Donde Nando, en la que habilitaron sólo cuatro mesas y se mide el tiempo para que los clientes no se excedan consumiendo los productos, contó Fernando López, el propietario del local.
La cafetería Boli-Bar, ubicada en el parque principal, tiene una cabina de desinfección, donde los compradores deben pasar para desinfectar su ropa y manos.
Los clientes han entendido que todo es por el bien de la salud y se han sometido a cumplir con las reglas para poder consumir en los interiores de los negocios.
Horarios de atención
Las cafeterías y restaurantes tienen permiso para ofrecer este servicio hasta que empiezan los toques de queda en el municipio.
De lunes a viernes: hasta las 4:00 p.m.
Sábados: hasta las 6:00 p.m.
Domingos: hasta la 1: 00 p.m.
Después de estos horarios pueden realizar sus ventas a domicilio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015