Las denuncias antes, durante y después de elecciones; la detención domiciliaria de un concejal luego de la escogencia de personera; los tire y afloje, los panfletos en el pueblo y hasta fuera de este. Todo eso solo podía desembocar en otra palabra: tensión. Esa es la situación política que vive Pácora, municipio del norte de Caldas.
El alcalde, Óscar Luis Henao Castaño, quien ganó las elecciones en octubre del 2011 por el Partido de la U, afronta por lo menos tres denuncias sobre supuesta participación en política y compra de votos.
Fuera de eso, a ocho excandidatos al Concejo los denunció una contadora pública por presunta falsedad en documento público, concierto para delinquir y fraude procesal.
Para completar, a un concejal le dieron prisión domiciliaria porque al parecer compró votos para direccionar la elección a favor de Diarisney Arango, quien llegó a la Personería Municipal. Hoy, ante la investigación, despacha como encargada Johana Carolina Buitrago.
LA PATRIA presenta algunos casos y respuestas de personajes que protagonizan este momento de la historia política de Pácora, cuando apenas transcurren dos meses de un nuevo periodo administrativo.
Los chicharrones del alcalde
A continuación, un resumen de las denuncias contra el alcalde de Pácora, Óscar Luis Henao Castaño, y sus respuestas:
1.
La Procuraduría Provincial de Manizales investiga la posible participación en política del mandatario. El caso hace referencia a las elecciones para Congreso del 2010, en las que Henao, siendo personero delegado de Manizales, acompañó al candidato al Senado Mauricio Lizcano, del Partido de la U, en actividad política en Pácora. El denunciante, Luis Bayron Soto, ha dicho: “...en forma recurrente, reiterativa y desafiante de las leyes, ha incurrido en participación indebida en actividades políticas...”.
La última diligencia de la Procuraduría fue una indagación preliminar que se cumplió el 16 de diciembre pasado.
Respuesta del alcalde
“La Procuraduría Provincial me llamó en una etapa de indagación preliminar y concurrí a varias diligencias, entre ellas a interrogar al abogado que interpuso esta denuncia, un señor de nombre Bayron. Él, al parecer, formuló la denuncia con absoluto desconocimiento de la realidad de los hechos, porque cuando estuve acompañando el lanzamiento del senador Mauricio Lizcano yo ya no era servidor público. Había renunciado días antes de esa manifestación. Soy abogado especializado en derecho administrativo, fui personero delegado y sería absurdo que en esa calidad de funcionario de la Personería no conociera el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Cuando se hizo el lanzamiento de la campaña del senador Mauricio Lizcano, en febrero del 2010, yo no tenía la condición de servidor público porque había renunciado, lo que este abogado desconocía y al parecer se dejó motivar o engañar por personas que tenían interés en el campo político.
Ahí incurrió en un grave error porque esta denuncia es temeraria y así constó en la diligencia que adelanté ante la Procuraduría Provincial, en virtud del derecho de defensa y contradicción que tengo como acusado, y se le hicieron varias preguntas al abogado.
Lo primero que dijo era que no conocía personalmente a ninguno de esos testigos y que no estuvo el día de esa manifestación; fue un tercero que se dejó manipular y es grave porque ostenta la calidad de abogado con 28 años de experiencia”.
2.
Otra denuncia ante la Fiscalía, interpuesta por un ciudadano, tiene que ver con la presunta compra de votos a una comunidad cristiana. Se asegura que en septiembre del año pasado, en plena campaña política, el candidato a la Alcaldía y un aspirante al Concejo, ambos por la U, se reunieron con un pastor de la congregación.
En la denuncia se asegura que Henao le dio al pastor un millón 500 mil pesos y el candidato al Concejo, 500 mil. “A cambio el pastor entregó la lista y cédula de cada miembro de la susodicha congregación”.
Afirma que a la semana siguiente varios miembros de la comunidad le expresaron la molestia al pastor por la decisión y que este, a su vez, corroboró el negocio. LA PATRIA llamó ayer al pastor al celular, pero contestó la esposa y dijo que él estaría todo el día en la calle y no tenía teléfono móvil.
Respuesta del alcalde
“Eso es absurdo. Por principio nunca he comprado ni compraría un voto, jamás. Soy respetuoso de la pluralidad y la diversidad ideológica que proclama nuestra Constitución. En ese sentido acudo siempre como ciudadano y como candidato a llamados de una u otra congregación religiosa o manifestación, siempre he escuchado las peticiones de las comunidades que nos hacen en uno u otro sentido, pero no he adquirido el compromiso de comprar votos.
Cuando uno compra el voto dice: 'le doy esto si usted vota por mí', y nunca he hecho eso en la vida como ciudadano pacoreño, como alcalde electo por segunda vez y como persona comprometida con las necesidades de la comunidad del municipio.
3.
Fabio Eduardo López, quien dice ser veedor, denunció ante la Procuraduría en septiembre pasado que el mandatario, en ese momento aspirante a la Alcaldía, pagaba desde junio del 2011 parte del sueldo de la secretaria de la Institución Educativa del corregimiento Las Coles.
El denunciante asegura que por junio y julio le cancelaron a la funcionaria 150 mil pesos, y que desde agosto le pagarían 300 mil. López dice que fue al colegio, acompañado de dos agentes, y que la secretaria le dijo que ella firmaba unos recibos cuando le pagaban, pero que no se los dio a conocer.
El ciudadano agregó que la secretaria era esposa o compañera de Rodrigo Martínez, aspirante al Concejo por el Partido de la U, el mismo del alcalde.
La Procuraduría indicó la semana pasada que la denuncia se trasladó a la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.
LA PATRIA habló con Carlos Alberto Arias, que era el rector del colegio. “No es cierto que haya habido cosas políticas. El colegio no tenía secretaria y una persona se nos ofreció. Yo averigüé con jurídica de la Secretaría de Educación departamental y me dijeron que no había problema. Con los profesores recogíamos de a 10 mil pesos y le pagábamos por un convenio entre el colegio y la asociación de egresados. Si ella hizo por fuera algo con política, eso es ajeno a nosotros”.
Arias dice que la secretaria renunció ante los rumores y panfletos en Pácora. “Salí de Pácora por amenazas y Educación me inició una investigación, pero sigo como rector y no me han dicho nada más”.
Respuesta del alcalde
“No pagué ese sueldo. A mí me han buscado siempre las comunidades, instituciones educativas, organizaciones civiles para que apoye algún proceso.
El gobierno departamental anterior tuvo mucho descuido administrativo con los establecimientos educativos y algunos no tuvieron secretarias, celadores o tesoreros, o sea, el personal administrativo. En ese sentido me consultaron a mí como abogado y como persona que estaba dentro del proceso político con miras a la Alcaldía, para mirar qué se podía hacer en una institución como Las Coles.
La recomendación que les di a las personas que acudieron a mí era que si el Departamento no hacía la provisión de ese puesto o la contratación de ese servicio había que gestionar algunos recursos en el ámbito particular con las organizaciones.
Les insinué que miraran a través de la asociación de padres de la institución para buscar algunos recursos, y que con mucho gusto les apoyaba en ese proceso. Jamás he pagado de mi sueldo persona alguna. Estas son acusaciones de una persona que se hace llamar veedor, que desconoce de manera absoluta la responsabilidad social de una veeduría ciudadana; es una persona de malos modales que afecta a los servidores públicos de la administración y a la comunidad en general.
Un hombre que no tiene un comportamiento ético frente a esas denuncias porque ha encabezado denuncias infundadas, es un veedor insensato, quería que los alumnos del municipio se quedaran sin transporte porque pretendía que contratáramos los mejores buses para las veredas donde las condiciones geográficas de vías no lo permiten, sino que tenemos que trabajar con nuestro transporte. Afortunadamente la ministra de Educación me apoyó en esta decisión”.
Supuesta falsificación de firma
La contadora pública Sandra Patricia Henao Morales, graduada de la Universidad de Manizales, interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra ocho excandidatos liberales al Concejo de Pácora por supuesta falsedad en documento público, concierto para delinquir y fraude procesal.
Indica que en el 2011 la contrataron para que les elaborara el reporte de rendición de cuentas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ejemplo, el Partido de la U solicitó sus servicios con el fin de que rindiera el informe contable de los 10 candidatos al Concejo, a la junta administradora y el candidato a la Alcaldía. También presentó informe contable de dos candidatos del Partido Conservador.
Juan Carlos Giraldo, abogado de la contadora, indica: “finalmente el Partido Liberal la contrató para rendir el informe contable de dos aspirantes al Concejo: José Alirio Muñoz y Alberto Muñoz Cardona”.
Hasta ahí todo normal. Incluso ella asegura que realizó el trámite correspondiente, que era descargar de la página web del CNE un formato único para estipular allí los ingresos y gastos que durante la campaña tuviera el candidato, lo cual, por exigencia, debía apoyarlo un contador certificado y hacerlo llegar a la organización política que los avalaría.
La sorpresa
La contadora, una vez efectuado su trabajo, verificó en la página web del CNE, en el enlace cuentas claras, quiénes presentaron los reportes contables.
El abogado comenta: “vaya sorpresa que se llevó mi demandante, cuando encontró que supuestamente fue la que le realizó el trabajo a los ocho candidatos restantes del Partido Liberal”.
Señala a los excanditados Cecilia Saldarriaga, Norma Cecilia Loaiza, Óscar Pérez, Dora Isleny Molina, Andrey Castañeda y Simón Bedoya, y a los actuales concejales Enrique Restrepo y Juan Bautista Benítez.
¿Cómo fue que sin contratar previamente con la contadora Henao Morales la realización del informe individual de ingreso y gastos de la campaña, resulta ella figurando como la responsable de tales informes?
El abogado cree que existió fraude procesal y falsedad en documento público. “...en los formularios se estampó de manera burda, grosera y sin el más mínimo cuidado de falsificar 'bien' la firma original”.
También plantea otros interrogantes: quién planeó o decidió falsificar la firma: si fue el Directorio Liberal de Pácora, cuya presidenta era Cecilia Saldarriaga (una de las denunciadas), o los ocho concejales.
Las respuestas
Tanto en la denuncia como en las respuestas de dos denunciados que hablaron con LA PATRIA, surge el nombre de William Gómez, candidato al Concejo por Cambio Radical.
Óscar Pérez, excandidato al Concejo, fue escogido por los denunciados como el vocero para hablar sobre el asunto. “Tenemos claro que ninguno de nosotros necesita servirse de una actuación ilegal de estas”.
Pérez agrega que llenaron los documentos con la rendición de cuentas exigida y simplemente la enviaron a Manizales al Directorio Departamental con William Gómez, a quien le pagaron los viáticos. “De ahí en adelante no supimos qué hizo él en Manizales con los papeles”.
La contadora, en un aparte de su denuncia, dice que un día Gómez se acercó a su oficina a pedirle que firmara un formulario en blanco para corregir un supuesto error en uno de los informes efectuado por ella a un concejal liberal, pero ella se negó.
Contrademanda
Este diario dialogó con Gómez sobre los señalamientos. “Simplemente cumplimos con los instructivos. No se necesitaba de un profesional, pues se trataba de informes de menor cuantía, por debajo de los dos millones de pesos”.
Confirma que los aspirantes liberales le pagaron para entregar la documentación en el Directorio en Manizales. Ahí no hubo falsificación de firma porque como la señora Sandra firmó por dos aspirantes liberales, ya aparecía como la contadora denominada para el Partido Liberal en Pácora”.
Simón Bedoya, quien fue candidato, dice que la denuncia tiene que ver más con algo político. “La señora está en todo su derecho de pedir que investiguen quién le falsificó la firma, pero estamos seguros de que los ocho concejales no tuvimos nada que ver”.
Añade que ya logró hacer un escándalo público, pero que van a esperar a que se surta el proceso jurídico y que, una vez salgan bien librados, van a contrademandar.
El escándalo por la Personería
Alirio Muñoz, concejal de Pácora por el Partido Liberal, está en prisión domiciliaria, como lo informó LA PATRIA la semana pasada, porque supuestamente ofreció dinero a concejales para que eligieran a la personera Diarisney Arango Hernández. El caso lo dio a conocer la concejal del Partido de La U Andrea Liseth Londoño.
El Juzgado Promiscuo Municipal le imputó cargos al concejal por cohecho por dar u ofrecer. El concejal Gustavo Restrepo aseguró que Muñoz le ofreció dos millones de pesos para votar a favor de Arango Hernández.
El alcalde de la localidad, Óscar Luis Henao, invitó a aquellos a quienes les ofrecieron dineros a que denuncien.
Muñoz alega persecución política de la bancada de La U, pues según él, no se eligió al candidato para la Personería postulado por ese movimiento. El concejal no aceptó los cargos que le imputaron durante la audiencia de control de garantías.
El proceso contra Muñoz no significa que sea culpable, simplemente lo investigan por el hecho. Un juez decidirá sobre su responsabilidad.
La votación
En enero pasado los 11 concejales del municipio participaron en la elección del personero. El liberalismo postuló a Arango, y La U, a Luis Eduardo Bedoya. Por Arango votaron tres liberales, dos conservadores y uno de La U. Por Bedoya lo hicieron los cinco de La U.
El alcalde Óscar Luis Henao dijo que son decisiones de la justicia y se deben respetar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015