Juan Luis Taborda
LA PATRIA | MANIZALES
Neira no es solo la tierra del corcho, también es un mundo de amores y desamores; allí no hay aguas tibias, por eso no sorprende que haya quienes aplaudan la gestión del alcalde Marino Murillo Franco (Partido de la U línea Lizcano) y otros que la critiquen duramente.
Para el burgomaestre es claro que termina un año con balance positivo porque logró incrementar el recaudo del impuesto de Industria y Comercio en el 100 por ciento y casi duplica el ingreso por Impuesto Predial al pasar de $800 millones a $1.500 millones, lo que califica como un voto de confianza.
Se jacta diciendo: "Si la gente estuviera desconfiando, dudando o inconforme con la gestión mía y de mi grupo de colaboradores, pues simplemente no pagaría sus impuestos y nos bloquearía con iliquidez, pero está pasando todo lo contrario la gente aporta y lo hace con gusto, tal como lo muestran las cifras".
los neiranos para tributar, lo que podría convertirse en un arma de doble filo para la Alcaldía, porque todos los que pagan cumplidamente se sienten con más derecho para reclamar obras y exigir que sus aportes se vean traducidos en buen cemento, algo en lo que está en deuda la actual administración.
Los contradictores no ven con buenos ojos que en el casco urbano no se aprecien obras y no se esté creciendo con ambición, incluso a muchos les molestó que el Municipio haya comprado una camioneta blindada de cerca de $120 millones para el alcalde, cuando existe un parque automotor propio con el que se pueden atender las necesidades de desplazamiento de la primera autoridad.
Tal vez por ello fue que 7 concejales negaron a la Administración la compra de una retroexcavadora y una volqueta para atender el arreglo de vías. "Es una pena, pero Neira es el único municipio de Caldas que no tiene estos equipos propios, sabiendo que tenemos 30 kilómetros de vías rurales que requieren atención, pero el Concejo no nos acompañó en esa buena iniciativa", precisó Murillo.
Y es que en Neira la realidad política marca pautas y determina comportamientos, que no siempre van a favor de la población. El Concejo Municipal es contrario a la línea política del alcalde, y él Las obras se hicieron en la zona rural como político convierte ese obstáculo en una buena plataforma para mostrar que se mueve y gestiona en otros frentes.
Solo el tiempo dirá si Marino Murillo Franco hizo una buena gestión y logró unir a su pueblo en torno a un líder, o si por el contrario ahondó más la división que se respira en las calles y se comenta en voz baja en los cafés.
Breves con Marino
¿Por qué no se ven obras?
Esta vez la gran inversión se hizo en lo social y en la zona rural.
¿Si hay algo de mostrar en lo rural?
Potabilizamos acueductos, arreglamos vías y construimos plantas de tratamiento y kilómetros de placas huella.
¿Que tiene planeado para darle gusto a la gente?
Iniciamos la construcción de la Escuela Abraham Montoya que será un proyecto piloto y peatonalizaremos seis cuadras de la Calle Real.
¿Y si el Concejo le dice que no?
Lo de la Escuela ya está garantizado con recursos nacionales y 3 cuadras de la Calle Real las haremos con recursos de regalías, ya tenemos presupuesto para estudios y diseños, las otras 3 serán cofinanciadas luego de la Ley de Garantías.
¿Qué no pudo cumplir?
Quedó haciendo falta la zona Metropolitana y muchas más cosas, pero si el Concejo fuera más solidario sin duda se haría mucho más.
¿De su gestión qué lo enorgullece?
Tenemos una política de educación avanzada, con paquete escolar, con transporte rural, emprendimiento en colegios, preicfes para todos nuestros bachilleres en convenio con la U. Nal. Y pasaje subsididado para los que estudian en Manizales.
¿Sólo gabelas para estudiantes?
Nooooo, a los adultos mayores les entregamos soluciones dentales, gafas, en marzo entregaremos 26 viviendas a los damnificados por el invierno, conseguimos $2.600 millones para los pensionados y subimos los recursos Fonpep del 25% al 80% y seguro lo subiré al 125%.
Califican la gestión
Carlos Andrés Marín Aristizábal, director Comité de Cafeteros de Neira
A los cafeteros nos ha ido muy bien con este alcalde, porque se han realizado varios convenios y logrado cofinanciación para realizar kilómetros de placas huella y mantenimientos de vías, con ello se benefició a los campesinos para sacar sus productos. Para mí saca una buena calificación porque desde un principio se ha mostrado interesado en trabajar con los cafeteros.
Alejandro Leyton, presidente Sociedad de Mejoras Públicas
Este alcalde viene haciendo gestión para conseguir recursos departamentales y nacionales y eso es clave para el futuro del municipio. La ejecución de obras en el casco urbano es mínima, pero en el área rural sí se nota más presencia. No tiene acompañamiento del Concejo, pero aún así la gente le reconoce la gestión que hace.
Germán Acevedo, rector colegio Pueblo Rico
Tenemos en la Administración un buen líder, con poder de decisión y un talante claro de querer hacer cosas. Gana el año, aunque tiene dificultades para realizar obras en el casco urbano, que es donde más se notan. Hay que reconocer que hay una gran apuesta educativa y social, al punto que todas las plantas físicas de las instituciones educativas fueron mejoradas, y eso es apostarle al futuro de nuestro niños.
Bertha Escobar, comerciante
Esta administración pierde el año con nosotros los comerciantes porque actúa sin tenernos en cuenta para nada. Debería incluir más a este gremio que mueve la economía del municipio. Personalmente no he visto ninguna obra importante como para decir que vamos bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015