Los disturbios en el paro minero no dan tregua. La vía Manizales-Medellín amaneció hoy bloqueada, pues los manifestantes que estuvieron ayer en Irra (Risaralda) talaron una ceiba que quedó atravesada de lado a lado sobre la carretera en la vereda La Garrucha, unos metros adelante del desvío a Marmato (Caldas).
A las 9:30 a.m., los uniformados del Esmad cogieron por sorpresa a los manifestantes que estaban reunidos en el punto de concentración y con gases lacrimógenos los obligaron a escabullirse entre las montañas que hay en la vía al municipio minero.
En la correría varios de los protestantes se armaron de piedras y palos y empezaron a agredir a los antimotines. Sobre la vía quedaron unas 14 motos tiradas, además de los víveres, frutas, ollas y demás elementos que tenían almacenados en los cambuches.
Adriana Palomino, una de las líderes de la protesta y gobernadora indígena, manifestó que los policías los habían agredido sin razón y que incluso a ella ni la habían respetado por ser mujer y la habían estrujado y detenido durante varias horas. “me soltaron por mi condición de gobernadora, pero ellos aún tienen a otros tres hombres y una mujer detenidos.
Respondieron con dinamita
Cuando los uniformados empezaron a subir la montaña para tirar gases, los manifestantes empezaron a lanzar rocas grandes para impedirles el paso. Una de esas piedras cayó sobre el carro del fotógrafo de El Espectador, que dejó el capacete y una puerta averiados, además de varios vidrios reventados.
Desde la montaña los mineros también empezaron a atacar con artefactos explosivos. Desde la carretera se vio cuando los manifestantes lanzaron bolsas plásticas que ellos mismos armaron con pólvora y mechas para agredir a los uniformados.
Ninguna persona resultó lesionada ni herida y rápidamente el paso vehicular quedó normalizado.
Por ahora los mineros siguen en las montañas desafiando a la fuerza pública y amenazando con volver a bajar para bloquear nuevamente la vía a Medellín. La carretera a Marmato sigue bloqueada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015