
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cómo construyen 20 viviendas para afectados por el invierno y las entregan sin acueducto, sin alcantarillado y sin el servicio de energía?, ¿cómo pretenden los constructores y la Alcaldía que alguien viva sin los servicios básicos como el agua y la luz?. Estas dos preguntas se hacen los habitantes del corregimiento San Juan de Marmato, ubicado a 15 minutos del casco urbano del municipio minero.
Las casas, construidas por la Secretaría de Vivienda de Caldas y el lote donado por la Alcaldía de este municipio, están divididas en dos bloques: uno de 14 y otro de seis. Son todas en ladrillo naranja, tienen dos cuartos, sala, cocina y baño. Se proyectaron para beneficiar a damnificados del invierno del 2006, y en el 2011 deberían ser entregadas.
Sin embargo, tras seis años de ese invierno, los propietarios de las viviendas no las han podido ocupar, pues las casas, que colindan con el cementerio de esta población, no tienen servicios. Mientras tanto, los que sí las han ocupado han sido los amigos de lo ajeno, quienes se han llevado baterías sanitarias, lavamanos y hasta los tomas los han arrancado de las paredes.
Solo dos
De las 20 viviendas tan solo hay dos ocupadas, en una vive el minero Luis Enrique Lengua, quien solo va a dormir al lugar. Su madre, Ana Julia Betancur, relata que él ocupa la casa desde hace unos meses y que ella le prepara los alimentos en su casa. "Acá no hay agua ni pa lavarse las manos y mucho menos energía pa conectar una estufita", dice.
En otra vive una joven con sus tres hijos, expresan que prenden velas en las noches para tener algo de luz y por eso el piso de cemento está lleno de parafina de diferentes colores.
La joven comenta que le da miedo dejar a sus hijos solos pues por tener velas prendidas se podría generar un incendio y una posterior tragedia. Agrega que acuden a donde unos vecinos caritativos para que les presten el baño en las mañanas.
Luis Alberto Díaz, concejal Liberal de Marmato, expresa que aparte de que las viviendas se entregaron sin los servicios ya se están agrietando. El caso de fallas se puede ver a un lado de la casa de Luis Enrique, quien tapó esto con un plástico. El edil también denuncia que al parecer en la construcción sobró material, que está guardado dentro de las viviendas.
Responden
Héctor Mario Osorio, secretario de Vivienda de Caldas
En el problema del alcantarillado había un compromiso de que las 20 viviendas llegarán directamente a la quebrada y deben tener una planta de tratamiento de aguas residuales, y el proyecto como tal no tenía ese alcance. El presupuesto de la obra es para hacer un pozo séptico.
Llegamos a un convenio en el cual vamos a apoyar a la Alcaldía, se va a hacer un pozo séptico y lo que vamos a hacer es conectarnos al alcantarillado de abajo. Dijo que el tema de energía le compete a la Alcaldía.
Ricaurte Valencia, interventor de la obra
El municipio puso el lote para no perder los subsidios de vivienda. Esta obra la arrancamos en el gobierno anterior y ese alcalde se comprometió a hacer los servicios y luego hubo cambio de alcalde. Estamos esperando el diseño para yo como interventor poder autorizar.
Sobre el material que dice el concejal que sobró, el interventor respondió que este fue guardado en las viviendas para la construcción de los pozos sépticos. Acerca de las viviendas que ya presentan grietas dijo que esto se da por el mal manejo de aguas lluvias, lo que se solucionará cuando se haga el alcantarillado. Agregó que a las casas se les hará una terminación final.
Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato
Explicó que está adelantando conversaciones con la Chec para que se instale el servicio de energía. Dijo que dentro de los proyectos está la construcción del alcantarillado y acueducto para este sector. Espera que el convenio con la Gobernación les ayude a solucionar esta problemática.
Vía en mal estado
En este mismo corregimiento de Marmato hay una vía afectada por una falla geológica. La carretera conduce al sector El Recreo y al municipio de Supía. Diariamente por este lugar transita dos veces la chiva que transporta pasajeros entre ambas poblaciones. El carro escasamente puede pasar por el lugar y peligra que ceda la tierra y caiga al abismo.
Muro peligroso
Rutber Alexi Suárez Quintero, rector de la Institución Educativa Ramón Marín sede José Antonio Galán, dice que los estudiantes de este plantel corren peligro en los descansos debido a un muro que está contiguo a la cancha y que está a punto de desprenderse.
"Dios es muy grande, el muro cedió afortunadamente un sábado y no habían niños en el patio. Se le pusieron plásticos y se trató de mejorar, pero el peligro sigue para los estudiantes", comentó.
Al respecto Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato, respondió que ya está radicado el proyecto para la construcción de un muro de contención para este plantel. El proyecto también estima la terminación de la cubierta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015