LA PATRIA | MANIZALES
Alfonso Llanos, el Tigre, líder de los habitantes que están asentandos en el antiguo hospital de Marmato, expresó que el desalojo que les iba a hacer la Alcaldía y la Inspección ayer no se hizo.
Dijo que desde la Alcaldía llamaron a los representantes de cada familia para llegar a un arreglo. Agregó que las propuestas que les hicieron no fueron buenas y por lo tanto seguirán ocupando el antiguo centro asistencial y lo que fue la Alcaldía del municipio minero.
Ambos lugares están declarados como zona de alto riesgo, debido a una avalancha del 2006. Cerca de 200 personas ocuparon estas propiedades desde hace 4 meses, en su mayoría niños y madres cabeza de hogar que se dedican a la minería.
El pasado miércoles en el municipio había miedo por el desalojo, pues las autoridades tenían confirmado que a primera hora de ayer se haría. Mientras tanto los habitantes se reunieron y acordaron que de hacerse la medida no la cumplirían y mucho menos se iban a dejar sacar a la fuerza de un predio del que dicen que si lo desalojan los vándalos se lo tomarían y lo dañarían.
El Concejo de Marmato está en contra del desalojo, los ediles afirmaron que primero deben reubicar a las personas en una vivienda digna. Héctor Jaime Osorio, alcalde de la población, dijo que el desalojo se postergó, ya que algunas familias le pidieron plazos para ir saliendo del lugar y la Administración les otorgará dinero para dos meses de subsidio de vivienda.
El mandatario ratificó que debido a que la zona está en alto riesgo, y antes de que pase una tragedia, las personas deben salir. Agregó que trabajan con todas las instituciones para darle acompañamiento al proceso.
Por su parte, Wilson Geovanny Castro, personero del municipio, celebró que no se haya tenido que llegar a una acción violenta. Dijo que la Personería ha estado en todo el proceso y hará un seguimiento para garantizar los Derechos Humanos de estas personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015