
Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Jhon Wilmer Rojas, habitante de la parte baja del barrio La Isla ha escuchado varias veces sobre el proceso de reubicación, que se pretende hacer en esta parte de Chinchiná, pero según él, “se la pasan comentando que tienen todo listo y no pasa nada”.
Algunos habitantes acompañados de ambientalistas visitaron la cancha de fútbol El Aguacatal, a donde pretenden trasladarlos.
El mes pasado comenzaron la remoción de tierra de la parte alta, donde quedará ubicado el nuevo escenario deportivo. Un estudio del biólogo Alfredo Ramírez determinó que la zona hace parte de un humedal con presencia de plantaciones como la platanilla, arboloco y jengibre. Sin embargo, la Alcaldía invirtió $80 millones en un contrato de consultoría para hacer pruebas hidrográficas, arquitectónicas, estructurales y de suelos dando como resultado que el terreno es apto para edificar.
Proyectos
El Concejo aprobó la compra de tres lotes en El Aguacatal. En el lugar construirán 240 apartamentos en 12 bloques de cinco pisos cada uno para reubicar 110 familias de La Isla, otras más de La Frontera y de otros puntos en situación de riesgo.
El secretario de planeación, Julián Blandón Vargas, informó que postularon el proyecto habitacional ante el Ministerio de Vivienda y que esperan la destinación de recursos para arrancar los trabajos.
Comentó que la cancha estará dotada de camerinos y graderías con una inversión es de $700 millones, recursos del Municipio y que en tres meses estará funcionando.
Acción popular
Una acción popular interpuesta por un ciudadano, le ordenó al municipio reubicar el barrio La Isla, parte baja, por considerar que se encontraba en inminente riesgo y fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.
Crisis
El calvario que se vive en La Isla baja comenzó hace 10 años con una avalancha de piedra y lodo, que destruyó la mayoría de las edificaciones. Pese a ello, allí continuaron damnificados de la avalancha de Armero y desplazados de la violencia. La mayoría de las viviendas son de esterilla y techadas con zinc, algunas no tienen servicios de acueducto ni alcantarillado. Un habitante contó que les toca hacer las necesidades en el monte. La única calle por donde pasan a diario está tapizada con piedras que caen de la barranca.
La gente opina:
Roselly Rodríguez
Esperamos que se haga realidad el proyecto, vivimos en zona de alto riesgo.
Faber Villa
Cada rato nos dicen lo mismo y no pasa nada, todo se va en promesas.
Luz Dary Hoyos
Hace mucho tiempo estamos esperando la reubicación, las casas están en mucho peligro.
Yeny Julieth González
Llevan 10 años con el cuento de la reubicación y no salen con nada, estamos perjudicados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015