Foto | Archivo | LA PATRIA
Están por aprobar los recursos de inversión por $4.000 millones para la consecución de 19 ambulancias, y de la infraestructura y dotación de los servicios de urgencia de la red pública hospitalaria. En la foto hospital de Riosucio.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Al final de esta nota quedará claro que los damnificados por el rezago en la aprobación de recursos son pensionados, trabajadores de la educación, deportistas, gestores culturales, entre otros. Eso, independiente de que la polémica la protagonicen dos bloques de diputados y la Gobernación de Caldas.
En juego están, como ocurre desde marzo pasado, $77 mil millones, de los cuales $65 mil millones son para inversión y $12 mil millones para funcionamiento.
A la polémica entre los diputados de las mayorías y el gobernador Julián Gutiérrez, como se ha publicado en varias ocasiones, le surge una tercera parte. Esta última está integrada por diputados de las minorías que en este caso van en la misma dirección del mandatario al rechazar lo que llaman operación tortuga de una parte de la corporación.
* Entre los damnificados están pensionados del Departamento, pues hay $2.628 millones represados.
Chocados
Hay que recordar que las mayorías dicen que no len ha dado el visto bueno a la iniciativa porque a la Administración Departamental le ha faltado socializar y argumentar los recursos para cada sector. El gobernador, por su parte, ha considerado que la Asamblea tuvo tiempo suficiente para avalar la millonaria adición.
El presidente de la Asamblea Luis Fernando Gómez (de la U y hoy apoyando al Centro Democrático) ha dicho que el proyecto no se aprobó en las primeras sesione del año, marzo y abril, por falta de colaboración de los secretarios de despacho.
En esta línea de Gómez también están Diego Cardona, de la U hoy con Centro Democrático; Jorge Andrés Hurtado y Henry Gutiérrez, también de la U. Además de los conservadores sierristas Jorge Luis Ramírez, Uberney Ospina y Félix Chica, y los liberales Jorge Eliécer Hurtado y Jorge Eliécer Laverde.
* Más damnificados son trabajadores administrativos de la educación: están pendientes de $3.750 millones que les deben pagar por homologación. En educación en general, incluidos planes de calidad, son alrededor de $12.500 millones represados.
Posición de minorías
Por el otro lado de la polémica están los de las minorías con el liberal Jorge Hernán Aguirre, el conservador yepista Édgar Augusto Corrales, el de Cambio Radical Vicente Castellanos, y la del MIRA Paula Marcela Osorio.
Estos consideran que no hay razones de peso para que el proyecto no haya pasado en las primeras ordinarias y que pasados 10 días de las segundas no haya estado en socialización, en comisión, y mucho menos en plenaria. Aguirre y Corrales coinciden en que hay iniciativas más complejas que han surtido trámite de manera más rápida.
Corrales recuerda: "En la última semana de julio del 2012, al cierre de las segundas ordinarias, se aprobaron tres proyectos en cinco días, que incluían
modificación al Estatuto de Rentas para crear la estampilla prohospital Santa Sofía, autorizaciones para reestructurar y una adición".
Aguirre comenta que la adición no es como otras pues no requiere estudios técnicos o investigaciones profundas. "Es una iniciativa de las tantas que llegan, que por ser recursos de años anteriores ya se discutieron y lo único que hay que hacer es incluirlas en el presupuesto para que se ejecute. Aquí se han aprobado a pupitrazo proyectos más complejos".
* Los deportistas, técnicos y ligas están expectantes por $1.370 millones de pesos para sus actividades, que incluyen preparación y salidas a competencias, al igual que pagos a orientadores.
El proyecto quedó aplazado en abril, al finalizar las sesiones, justo cuando llevaba dos de los cinco debates reglamentarios. Es decir, pasó por primero en comisión y primero en plenaria. Ahora deberá reanudar en segundo en comisión.
Jorge Andrés Quintero, de la U y ponente del proyecto, ha dicho que sí ha habido voluntad política, lo que se puede demostrar en que el proyecto va en segundo debate, luego del paso por comisiones.
"Los secretarios deben gestionar y sustentar que esos recursos son necesarios para el normal funcionamiento del Departamento. Y tuvieron todo el tiempo para hacerlo, y solo se presentaron todos a la Asamblea el penúltimo día de sesiones y no podíamos aprobar a la carrera".
Corrales y Aguirre advierten que el riesgo es mayor en el sentido que al no cumplir con pagos, de plata que ya está, se generarán intereses y posibles detrimentos patrimoniales. "También la Asamblea como tal podría estar inmersa en una investigación disciplinaria, pues estamos hablando de recursos de forzosa destinación", concluye Aguirre.
Corrales añade que los compromisos con Ley 550 llevaban a pagar noviembre y diciembre y ya hay retraso, por lo que en cualquier momento la Nación podría suspender el proceso, con el cual Caldas busca ponerse al día en el pago de sus deudas. Son $28 mil millones por adicionar para esto.
*
Los 3.500 millones de la Gobernación, como parte para seguir el proceso de recuperación del Hospital Infantil, también continúan en veremos.
La secretaria de Hacienda, Luz Elena Londoño, expresó que las partidas que están a la espera de ser adicionadas son urgentes, ya que corresponden a montos comprometidos y de obligaciones contraídas por la Administración Departamental. "Además, de pagos que de no hacerse generan perjuicios (…) nosotros tenemos el deber de sacar proyectos adelante en beneficio de la comunidad”.
Son $77 mil millones, cuyo autorización de uso sigue sin definirse a pesar de que la Asamblea comenzó sesiones ordinarias hace 10 días.
*
Siguen en espera $700 millones para los hospitales que financieramente están en mayor riesgo como el de Marulanda.
Otro choque
Los diputados de las mayorías han insistido en que la inversión sigue siendo baja. Les preocupa que el presupuesto, de cerca de $500 mil millones, está entre los más altos de los últimos años y el resultado no les convence hasta ahora. Por su parte, la secretaria de Hacienda, Luz Elena Londoño, asegura que en lo que va del 2014 se han invertido cerca de $130 mil millones de los $385 mil millones el presupuesto fijado para el año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015