YAJANDRA GALVÁN*
LA PATRIA | MANIZALES
Al comparar la contratación de la Gobernación de Caldas de todo el 2018 y los primeros ocho meses del 2019 se encuentra que hasta esta fecha se estaba a 116 contratos de igualar el número de los 12 meses del año pasado, cuando se suscribieron 1.362 contratos.
A falta de cuatro meses para culminar el año y con 116 contratos menos, el gasto sí superó ya el año anterior con $54 mil 653 millones 062 mil 876, un aumento del 33,6% en la ejecución del presupuesto para el 2019.
En este periodo (2018 - 31 agosto del 2019) se celebraron 2.608 contratos mediante siete modalidades. La favorita fue la contratación directa con 2.198, con una participación del 84,1%. La invitación pública no se usó en el 2019, pero en el 2018 fue la segunda modalidad más escogida con 143 contratos. El tercer puesto lo ocupó la selección abreviada con 90 convenios en los dos años (Ver recuadro).
El secretario de Hacienda Departamental, Alexánder Pineda, aclaró que la contratación directa depende de la dinámica que se vaya a realizar. Por ejemplo, en los empréstitos se hace una convocatoria, pero figuran como directa, lo mismo sucede con la prestación de servicios, que son los que más disparan esta celebración. "Esta modalidad no es mala, no se debe estigmatizar. Este año fue atípico por la Ley de Garantías, se efectuaron dos contratos de personal: hasta mitad de año y antes de que entrara la norma en vigencia".
La Ley 1150 del 2007 establece que la aplicación de esta modalidad es de carácter restrictivo y tiene causales por las cuales se procede a su uso.
Por otra parte, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), dijo que todavía queda el reto de disminuir los convenios por contratación directa, porque a pesar de no ser ilegal sigue siendo un porcentaje alto. "Entiendo que los funcionarios digan que no se puede estigmatizar, pero nosotros insistimos que no se puede generalizar".
Agregó que el primer reto es que el alto número de contratos directos durante los últimos cuatro años se debió a los convenios interadministrativos con los municipios, los cuales hay que hacerlos, pero hay que tener cuidado de que dentro de esos convenios no se contraten obras que deben salir a licitación.
Los más contratados
Con 19 contratos en el 2018, el Tolima fue el contratista que firmó más convenios con la Gobernación de Caldas, le siguió Antioquia con 15 contratos y Villamaría (Caldas) con 12. Para el 2019, hasta el 31 de agosto, el Tolima continuó siendo el más contratado, con ocho convenios, para 27 contratos en los dos años. El municipio de Pácora tuvo ocho en el 2019 y le siguió Manzanares, con seis. (Ver recuadro).
Los convenios de la Gobernación con los municipios y departamentos entre el 2018 y 2019 tuvieron como objetivo principal el traslado de docentes. Se realizaron sin ningún valor y por modalidad de contratación directa.
El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, contradijo la información. Manifestó que la modalidad de traslados de profesores no puede considerarse contratación directa, como figura en el Secop, sino que se trata de convenios interadministrativos.
"Estos acuerdos están soportados en el Decreto 1075, del sector educativo, que trata de traslados ordinarios, donde los profesores, de acuerdo con la disponibilidad de la planta docente, pueden aplicar su traslado a cualquier ente departamental certificado en educación". Sostuvo que los convenios no tienen ningún valor para la Gobernación, porque todo el Sistema Educativo es financiado por el Sistema General de Participaciones, que son recursos de la Nación. "Lo que le pagan a un docente en Caldas se lo pueden pagar en cualquier otro ente departamental", expresó Gutiérrez.
Convenios con mayor inversión
2018
* El primer contrato más elevado fue la pavimentación de 16 kilómetros de la vía Salamina - San Félix, con una inversión de $21 mil 635 millones 516 mil 86. Se pactó con la Administración Departamental para el mejoramiento y pavimentación de la red vial de Caldas, en el tramo Salamina - San Félix. El proyecto fue por licitación pública y está programado para realizarse en 23 meses, su fecha de terminación está concertada para el 30 de junio del 2020.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura Departamental, Luis Alberto Giraldo, aunque es la contratación con más valor, se están invirtiendo menos costos por kilómetro, porque no se hará un acabado con asfalto convencional, sino con un sistema de doble riego, que es un método que consiste en mezclar capas de emulsión asfáltica, con arena y gravilla, permitiendo una capa de rodamiento segura para ese tipo de tráfico.
La obra empezó el 31 de agosto del 2018 y se espera culminar antes de julio del 2020. Va en un avance del 63,5%, con cinco kilómetros pavimentados. "Es la obra de más alto costo en el Departamento y la que tiene mayores metas físicas", afirmó.
*El segundo y tercer contratos del 2018 con una destinación de recursos altos lo adquirió la Unión Temporal Caldas Saludable. El proyecto buscaba suministrar la alimentación escolar a los niños y adolescentes matriculados e inscritos en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) de Caldas.
El primer convenio con La Unión Temporal de Caldas Saludable se realizó por $11mil 128 millones 255 mil 872, inicialmente estuvo pactado por $7 mil 420 millones129 mil 200. Sin embargo, tuvo una adición de $3 mil 708 millones 588 mil 212. El contrato se ejecutó en siete meses y 21 días (desde el 29 de enero hasta el 3 de agosto).
19 días antes de terminar el contrato se firmó el segundo con la misma entidad por $6 mil 397 millones 15 mil 836, con plazo de ejecución de cuatro meses y cuatro días, es decir, tres meses menos que el primer convenio del 2018.
Igual que el primer contrato, este tuvo una adición de $3 mil 134 millones 135 mil 532, para un valor de $9 mil 531 millones 151 mil 368.
El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez, explicó que fue una licitación en curso para continuar con el servicio de alimentación escolar, adjudicando también los recursos transferidos por el Ministerio y posteriormente los recursos propios. "Se adiciona al contrato hasta el 50% permitido por la norma. El convenio va hasta septiembre u octubre de la vigencia, y para terminar el año se hace una licitación pequeña con el fin de que se cumplan los 180 días del calendario escolar", agregó que lo realizado es un proceso solicitado por el Ministerio de Educación para el programa de alimentación.
2019
* Un crédito de 20 mil millones y por la modalidad de contratación directa fue el convenio más alto del 2019, que solicitó la Gobernación al Banco BBVA Colombia. El crédito se hizo para el Plan Vial del departamento. El secretario de Hacienda, Alexánder Pineda, justificó el crédito a través de un documento enviado a LA PATRIA.
El préstamo se distribuye de la siguiente manera:
* Mantenimiento de la red vial: $8.564.000.000.
* Conservación de la red vial: $9.436.000.000
* Mejoramiento y pavimentación en Chinchiná, Aguadas, Anserma, La Merced, Marquetalia y La Dorada: $2 mil millones. "El pago del crédito está pactado para 12 años con 40 cuotas trimestrales, incluidos dos años de gracia. La tasa de interés es baja con una DTF -1,5 y -1,8", añadió.
* El segundo contrato más grueso, hasta el 31 de agosto del 2019, lo ocupó nuevamente la Unión Temporal de Caldas Saludable por $12 mil 572 millones 005 mil 232, se le añadieron $$6 mil 280 millones 301 mil 522. Lo que significó un aumento del 33% comparado con el primer contrato del año anterior. Cumplió la misma finalidad del 2018: entregar alimentación escolar para el Departamento
El contrato se hizo con un plazo de ejecución de 10 meses y cinco días. Los tres convenios se hicieron a través de licitación pública, pero en la información entregada por la Gobernación, en este último no aparecen los números de proponentes presentados para el proyecto de alimentación escolar.
Gutiérrez declaró que las adiciones, tanto en tiempo como en valor, se deben a que el Ministerio de Educación Nacional emite constantemente la resolución de incorporación de recursos, con el fin de brindar alimentación desde el primer día hábil del calendario escolar: "Nunca hemos superado el 50% del valor del contrato, que es lo que establece la norma", afirmó.
* El Consorcio P3-Marmato ocupa el tercer lugar con el contrato más elevado para el 2019 con $12 mil 281 millones 530 mil 813. Se dio por licitación pública, aún está en cumplimiento y tiene un plazo de ejecución de 11 meses. El proyecto busca el mejoramiento del corredor vial que comunica la Concesión Vial Pacífico Tres, con la cabecera municipal de Marmato.
Pineda aclaró que el valor se dio a través de un presupuesto detallado con estudios y diseños, donde se estructuran los conocimientos específicos de la zona y las obras que se deben realizar, como la vía a 8 metros de ancho, una estructura de filtros y obras de estabilidad hidráulica. "En esta construcción se hará un puente en Marmato saliendo del sector del Llano con unas pantallas ancladas con profundidad de centímetros".
El plazo de ejecución del convenio va hasta marzo del 2020 y en las próximas semanas se procederá a instalar las capas asfálticas. "A pesar de estar atrasado es un proyecto importante para la pavimentación de la zona urbana del Viejo Marmato como la conexión del Nuevo Marmato (Llano). (Ver recuadro).
Licitación pública
Los contratos por licitación pública son convocados de forma abierta para que empresas o proponentes interesados en adquirir el proyecto presenten sus ofertas, y de esta forma sean seleccionados de acuerdo con los intereses de la entidad que convoca.
Camilo Vallejo, gerente de la CCC, manifestó que al no presentarse más de tres proponentes en contrato por licitación pública se puede correr el riesgo de caer en colusión, que es cuando dos entidades se ponen de acuerdo para que uno de ellos se que quede con el convenio y la otra entidad tenga un porcentaje.
Estos son los contratistas del 2018 y 2019 con los convenios más elevados por esta modalidad y con el número de proponentes presentados en cada uno de los proyectos (ver recuadro).
En los proyectos de complementación alimentaria escolar solo hubo dos proponentes tanto en el 2018 y 2019, que fue
la Unión Temporal de Caldas Saludable y la Asociación Gota de Leche. A las dos entidades se les asignó el proyecto para ejecutarlo en sectores diferentes del Departamento.
En el 2018 la Unión Temporal de Caldas Saludable ejecutó los módulos I, II y IV en Magdalena Caldense, Norte y Alto Occidente, mientras que la Asociación Gota de Leche solo realizó el módulo III, en el Bajo Occidente. Para el proyecto del 2019 se presentaron las mismas entidades, a las que se les otorgó nuevamente el contrato.
El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, declaró que en la vigencia de postulación siempre se han presentado empresas de Caldas. En este caso, La Unión Temporal de Caldas Saludable y la Asociación Gota de Leche se fusionaron para dar mejor cobertura en las instituciones educativas de la región.
"Se les dio el contrato nuevamente a las dos empresas, porque cumplían con el pliego de peticiones y con la experiencia e idoneidad para los dos años", expresó.
Camilo Vallejo, gerente de la CCC, reconoció que la Gobernación muestra una cifra positiva con el uso del Secop II, porque aumentó la participación de proponentes en las licitaciones públicas. "Eso queda demostrado en las dos grandes licitaciones de obras realizadas con el Consorcio Vial Fase II San Félix y el Consorcio P3-Marmato. Sin embargo, queda el reto de trabajar para que la licitación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) tenga más proponentes y mejores ofertas en calidad y precio". Agregó que tener dos proponentes en una licitación implica riesgos de corrupción, y que la Gobernación debería implementar la estrategia de Bogotá, la cual contrata la preparación de alimentos por un lado y la logística por otro, permitiendo que el mercado de proponentes se amplíe. "Porque como hoy nos está yendo bien, mañana se puede convertir en un riesgo de corrupción", expresó.
* La información para realizar el análisis fue suministrada por la Gobernación en respuesta al derecho de petición que tramitó la Corporación Cívica de Caldas para conocer los contratos ejecutados por la Administración Departamental entre el 2018 y hasta el 31 de agosto del 2019.
** Esta información es solo sobre la Administración Central y no incluye los institutos descentralizados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015