Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Inseminar es una actividad incómoda para la vaca y para quien realiza esta maniobra.
Hay que introducir un brazo por el recto, para encontrar el cuello uterino (ver el proceso), y con la otra mano insertar la pistola de inseminación artificial por la vulva en el ángulo correcto para depositar el semen en el útero.
Es una maniobra que requiere práctica y habilidad para no lastimar el sistema reproductor del bovino. Para perderle el miedo y tener un primer acercamiento, los aprendices Juan Diego Cortés Gallego y Mauricio Gil Henao, de la Tecnología en Producción Ganadera del Centro para la Formación Cafetera del Sena Caldas, crearon a Perla, una vaca a escala real hecha con papel y tubos.
“Es un modelo anatómico elaborado con material reciclable. Queríamos diversificar las técnicas de enseñanza y presentar la inseminación de una forma diferente, más allá de un tablero o en un video”, señala el médico veterinario y zootecnista e instructor César Augusto Ramos Salazar.
Los alumnos tienen una formación teórica y con ayudas audiovisuales, Perla permite que hagan el ejercicio como si realmente lo hicieran con un animal, sin que este tenga molestias, dolores o afectaciones.
“Esto cambia la metodología de exposiciones. Es una ayuda para los compañeros que no son tan cercanos al campo a perder el miedo. Es didáctico”, expresa Mauricio, quien agrega que con este proyecto participaron en ferias de ciencia en Vélez (Santander) y Chinchiná.
Cuenta que tardaron casi un año en plantear el proyecto y desarrollarlo. Comenzaron con un modelo de la cabeza y luego idearon el sistema reproductor con una espuma. En una segunda fase esperan implementar úteros reales, traerlos de la central de sacrificio. Además de mejorar la estructura con las impresoras 3D del Tecnoparque, para que sea más resistente.
César Augusto agrega que esperan llevar a Perla a cursos complementarios en veredas, para que en grupos de 15 a 20 personas conozcan aspectos básicos de los bovinos.
El modelo
* Perla está inspirada en una vaca holstein que tenían en el Sena, con el mismo nombre.
* Mide 1,44 metros de alto y 2,20 de largo.
* La construyeron con casi 16 mil papeles tipo origami, los pegaron con colbón. La estructura para ponerla en pie está hecha con tubos PVC.
* Un modelo comercial de este tipo cuesta casi $45 millones.
El proceso
El aprendiz Mauricio Gil Henao explica el proceso de inseminación artificial que se practica con Perla.
* Una mano con un guante de plástico se introduce por el recto, en busca del cérvix, límite entre la vagina y el útero. Se identifica por tres anillos.
* Con la otra mano se inserta la pistola de inseminación en un ángulo de 45º por la vulva. Después de tres centímetros se endereza para que vaya por el conducto indicado hasta el cuello uterino.
* El semen se deposita en el útero, donde continuará hasta los cuernos uterinos, donde se desarrolla el proceso de gestación durante 9 meses.
* Se sacan las manos con cuidado.
* Si la pistola se introduce incorrectamente puede perforar el útero de la vaca.
* En una situación real, la vaca que se insemina debe estar en celo, o con un proceso de sincronización de hormonas. Después de la inseminación se debe esperar unos días para verificar si el animal quedó preñado.
* Un equipo de inseminación cuesta cerca de $400 mil. El semen, entre $10 mil y $30 mil, en promedio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015