JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | MANIZALES
Este ya no era un simulacro ni una prueba más de las alarmas tempranas, el caso del sábado era real y los habitantes del Viejo Rioclaro y El Destierro, de Villamaría, sabían que todo lo que habían ensayado tenían que aplicarlo en el menor tiempo posible.
Conrado Orozco relató que a las 5:50 de la tarde escuchó el ruido de una de las alarmas situada en una de las viviendas de El Destierro, sector en el que en 1985 murieron personas por la avalancha del Nevado del Ruiz. Él cogió su maletín y salió a la puerta de su casa, otras personas le comentaron que el volcán había hecho erupción.
"Eso es muy miedoso, se le vienen a uno las imágenes y los momentos de hace 27 años cuando por la erupción perdí a mi hermana y a un familiar. Pensé que esta vez todo iba a ser igual", comentó Orozco.
Las autoridades llegaron al lugar y en cuestión de minutos evacuaron, de forma voluntaria, a 20 personas para transportarlos al albergue ubicado en el Nuevo Rioclaro, que es la parte alta de la montaña. Indicaron que algunas familias se quedaron donde familiares en el sector de Bellavista, mientras que otras personas no atendieron el llamado y se quedaron cuidando sus pertenencias.
Ronny Rojas, de la Defensa Civil, comentó que el sábado todo se cumplió con normalidad y de acuerdo al plan de contingencia. "Cuando sonaron las alarmas la gente evacuó, luego los recogieron en un campero y llegaron al albergue. En el lugar ya estaban armadas las carpas, listas las colchonetas y cobijas".
La noche transcurrió en silencio y a las 7:00 de la noche los socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil compartían historias con los evacuados. A esa hora comenzó a caer ceniza denominada por ellos como gruesa, después el fuerte olor a azufre que hasta ayer en la mañana estaba presente en el lugar.
La ceniza cayó sobre las carpas blancas que cambiaron su color a gris oscuro. Los pobladores relataron que a las 10:00 de la noche comenzó a llover y la lluvia se mantuvo durante toda la noche.
Regreso a casa
A las 4:00 de la mañana se empezó a despertar la gente, recogieron sus pertenencias y entregaron la cobija y colchoneta a los voluntarios. Esta rutina para ellos no era desconocida pues la tuvieron que hacer el pasado 29 de mayo, día en que se presentó aumento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
La recomendación de las autoridades es que los evacuados en el día pueden volver a sus casas, allí se bañan y cocinan los alimentos, a las 5:00 de la tarde quienes de manera voluntaria quieran ir al albergue serán recogidos por vehículos en El Destierro y Viejo Rioclaro.
María Virgelina Sepúlveda es quizás una de las señoras más reconocidas en el albergue, siempre porta un radio grande y un desgastado tapabocas. También es reconocida porque cada que se presenta la evacuación, acude con sus cuatro hijas al albergue.
En esta ocasión estaba solo con una hija y se quedaron en donde unos conocidos en la parte alta de la montaña. Contó que su hija Martha, la mayor, se quedó en la noche en la casa pues el miedo a perder pertenecías es grande. Ella describió la situación en dos palabras "pensando siempre".
A la hora en que los habitantes retornaban a sus casas recibían la noticia de la baja en la alerta de Roja a Naranja. Unos decían que no era necesario volver al albergue, mientras que los que viven al lado del río sin dudarlo respondieron que si lo harían.
Los evacuados
Este el censo de las personas evacuadas el pasado sábado en Rioclaro, entregado porl a Defensa Civil:
1. Luis Ángel Henao, 69 años.
2. Ana Benilda Rodríguez, 48 años.
3. Rubén Darío Rodríguez, 16 años.
4. Laura Vannesa Gómez, 12 años.
5. Yamilis Gómez, 11 años.
6. Jorge Muñoz, 70 años.
7. Conrado Orozco, 59 años.
8. Germán Jurado, 45 años.
9. Luz Marina Bohorquez, 65 años.
10. Manuela Castro Bohorquez, 6 años.
11. Edison Caicedo, 19 años.
12. Brayan Caicedo, 13 años.
13. Helen Caicedo, 11 años.
14. Sonia Caicedo, 15 años.
15. María Elvia Hernández, 50 años.
16. José Humberto Hernández, 58 años.
17. Luis Eduardo Correa, 47 años.
18. Laura Patricia Giraldo, 43 años.
19. Maryuri Correa, 11 años.
20. Diego Correa, 15 años.
Reporte en Chinchiná
Ayer en la mañana en Chinchiná todo transcurría en normalidad y la lluvia había borrado la fuerte ceniza que cayó en la noche del sábado. El alcalde de la población, Jair Tabares, comentó que antes de las 9:00 le informaron la baja en el nivel de alerta del Ruiz y la orden de abrir la vía antigua, por el sector de La Siria.
La vía fue cerrada el pasado sábado en la noche y en total duró 15 horas cerrado el paso por esta carretera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015