
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
A Juan Sebastián Vargas y Estefanía Suárez, del colegio Nazario Restrepo de Viterbo, no les cuadran las cuentas a esta altura del año. Él dice: "El Icfes es en agosto y no tenemos profesor de matemáticas". Ella agrega: "En un mes nos harán un examen para aspirar a un curso como contables, y aún estamos sin docente de contabilidad". Ambos coinciden en que se agotó el tiempo para prepararse.
En el centro educativo aseguran que a la ausencia de los profesores para estas materias, se suma el que necesitan para informática. Por eso, los alumnos comenzaron un cese de actividades.
Por su parte, la Gobernación de Caldas también quiere tener las cuentas claras. "Nombramos una comisión que llegará el martes al colegio con el fin de analizar cobertura, número de docentes requeridos, entre otros", dice María Aracelly López, secretaria departamental de Educación.
Juan Sebastián es el personero estudiantil y añade: "En el Encuentro por la Prosperidad la secretaria se comprometió que el 1 de julio llegarían cinco maestros que faltaban. Y así ocurrió, pero se fueron otros que ganaron el concurso docente".
Sin recambio
Estefanía aterriza el caso. "Indira Giraldo era profesora de nosotros en noveno. Ella pasó el concurso y tuvo la posibilidad de escoger colegio, entonces se fue para la Milagrosa. Hasta ahí bien, pero aquí no la reemplazaron".
La secretaria de Educación asegura que ayer debía llegar al plantel el nuevo docente para informática. "En este colegio se han tenido dificultades administrativas. Por eso, es fundamental revisar bien cifras como las del número de alumnos para compararlas con el Sistema de Matrículas y verificar así la cantidad de educadores necesarios",
Entre tanto, los estudiantes de la sede central del Nazario Restrepo acuden a la sede principal en la zona urbana, pero en vez de clases ven películas, juegan el torneo interclases, entre otras actividades.
Estefanía concluye que una vez lleguen los profesores habrá que buscar un mecanismo para acelerar el aprendizaje con miras a las pruebas. "Aquí el rector a veces nos da matemáticas, pero eso no es continuo ni suficiente".
Investigación
La Secretaría de Educación de Caldas anunció que la semana próxima debe salir el resultado del proceso seguido al rector del colegio Nazario Restrepo, Duván Urrego. Al directivo Control Interno lo suspendió temporalmente por tres meses y luego por otros tres, tras conocerse un informe de la Contraloría General de la República sobre hallazgos administrativos y disciplinarios. Urrego ha reiterado que la situación obedece a un montaje político en busca de sacarlo del cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015