LA PATRIA | MANIZALES
Lunes, miércoles y viernes tienen clase los 38 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Llano. El martes y jueves el salón está destinado para que los de otro grado reciban las lecciones. A la siguiente semana se rotan con el conocido sistema pico y placa.
La medida fue adoptada, debido al hacinamiento que hay en las aulas. La institución tiene 630 estudiantes, un promedio de 40 por aula, lo que hace complicado para profesor y alumno estar en clases y soportar el fuerte calor que en ocasiones traspasa las tejas rotas de la institución.
También están en mal estado las sillas, escritorios de profesores, paredes, toda la instalación en general. Lo más duro, dicen los directivos, es que por no tener espacio para una sala de sistemas perdieron una donación de 40 computadores que les haría Ecopetrol. Por eso, se anticiparon al programa Vive Digital y adecuaron un salón como aula de sistemas, para no perder los equipos tal y como ocurrió con los de la empresa petrolera.
Fabián Puerta Molina, de la Asociación de padres, dice que al hacinamiento se suma la falta de docentes, que no hay laboratorio de química y el que considera lío burocrático por la no entrega de la nueva planta que se construye desde el 2011.
Uno nuevo
A pocos metros está casi terminado el nuevo colegio de Marmato con capacidad para 1200 estudiantes. Es una obra grande, con acceso para discapacitados, aulas nuevas y enseres que están empacados. Esta institución no ha sido entregada por problemas jurídicos.
El problema del centro educativo lo ha contado LA PATRIA en varias ocasiones, puesto que la obra debía ser entregada el 1 de abril de 2012. Hace un año el alcalde Héctor Jaime Osorio le dijo a este diario que la entrega se demoraba debido a que tenía reparos sobre la calidad de los trabajos y pensaba que los alumnos podrían correr peligro si llegaran a ocuparlo.
Posteriormente, el 23 de mayo del año pasado la multinacional minera Gran Colombia Gold, que opera en la población, firmó un convenio con la Gobernación y la Alcaldía para asumir las inversiones que faltan en el colegio y en el hospital por $ 759 millones 944 mil 962 para concluir los trabajos en el plantel.
Para este informe, el alcalde respondió que el proyecto del colegio tiene un objetivo, el de reubicar a los estudiantes del antiguo Marmato, y que no lo puede entregar para otro fin, pues teme ser acusado de peculado. Sostuvo que busca adelantar una reunión con la Secretaría de Educación y con el gobernador para buscar una salida pronta al problema.
Por otra parte, el gobernador Guido Echeverri respondió que está pendiente de entregarlo y se hará una reunión previa para buscar cómo se administrará. "Falta la vigilancia y unos pequeños detalles. Cuando se entregue se pasarán los estudiantes inmediatamente".
Mientras tanto, los alumnos siguen sufriendo el calor, el hacinamiento y yendo a estudiar tres días en una semana y dos en otra. De otra parte, los amigos de lo ajeno y vándalos se han llevado vidrios y han intentado entrar al nuevo plantel.
El dato
El actual colegio en El Llano funciona desde hace 14 años. Ese año empezó con 120 estudiantes y ahora tiene 630.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015