Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Hace dos años en el colegio de Encimadas, vereda de Samaná, se graduó un joven que años atrás perdió tres dedos por un artefacto explosivo. La mutilación ocurrió a mediados de la década pasada, cuando aún en la zona medían fuerzas guerrilleras y paramilitares. "La curiosidad hacía que la gente tomara estos elementos e inclusive los llevara a casa", comenta la rectora, Dora Lice Buitrago.
La directiva del centro educativo, como otros del municipio, ve con buenos ojos que poco a poco desplazados y víctimas de minas antipersona ingresan de nuevo al sistema escolar.
En planteles caldenses en el 2010 se matricularon 3.391 victimas del éxodo forzado, y en el 2015, 5.817. Y en los mismos seis años se pasó de la matrícula de 1 víctima afectada por minas antipersona o granadas, morteros, sin explotar a 27.
Se fueron
En territorio de Caldas entre 1990 y marzo del 2015 murieron 33 personas (22 de la Fuerza Pública y 11 civiles) por minas antipersona. Los heridos fueron 103 militares y 37 civiles.
En Florencia (Samaná) también las minas y artefactos explosivos dejaron sus huellas. Fanny Ramírez, rectora de la Institución Educativa Pío XII del corregimiento, recuerda dos casos.
Uno tuvo que ver con algún explosivo cerca de la zona urbana, luego de un combate entre guerrilleros y paras. "Los niños, por curiosidad, fueron al sitio y les estalló algo. El pequeño perdió la pierna y su familia prefirió sacarlo del colegio e irse a otra ciudad".
El otro hecho, en la misma población, tuvo que ver con un adolescente que en circunstancias similares perdió un ojo. "El artefacto le explotó en la cara. Él siguió estudiando, pero dejó de ir a clases y prefirió trabajar".
Campos libres
En territorio caldense resultaron afectados 21 menores de edad en 16 años por explosivos. De ellos 4 mujeres y 17 hombres.
De acuerdo con las autoridades, en el departamento en cuatro años se desinstalaron en el oriente 247 artefactos, en un proceso que se empezó a gestionar en el 2008 y comenzó labores en el 2010.
Mario, coordinador del colegio de la vereda El Silencio, comenta que cada vez llegan más alumnos. Primero porque están limpiando de minas esa zona que incluye a Santa Rita y Morro Alegre.
"Los estudiantes ya pueden utilizar de nuevo sus trochas y no tienen que dar tantas vueltas para arribar a las instituciones". Y segundo, les brindan transporte escolar.
Se debe recordar que en los diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc se acordó un plan de desminado, aunque los insurgentes lo condicionaron a no hacerlo en zonas selváticas porque su gente no va a dejar de defenderse.
La rectora de Encimadas añade: "Hemos tenido que hacer una ardua labor psicológica y social. Tenemos, por ejemplo, un niño a cuyo padre una mina le acabó con la visión".
En Colombia, de 1990 al 2015, el reporte señala que hay 1.124 víctimas menores de edad. De estas 247 eran niñas, 869 niños, sobre 8 no se tiene información. 885 quedaron heridos y 239 murieron. De enero a marzo del presente año 3 menores sufrieron heridas y 5 murieron.
La campaña para el retorno de víctimas a las aulas sigue en Caldas, a la par con el programa de prevención que incluye la entrega en colegios de la cartilla Educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones y artefactos explosivos improvisados.
La rectora concluye: "La ventaja es que aquí hay vocación, amor, sensibilidad para trabajar con niños que perdieron a sus padres, que los vieron matar de frente, en una zona con personas mutiladas por las minas. Fueron muy golpeados y hay que acompañarlos".
Cifras
En el mundo
* Según Landmine Monitor 2014, en 2013 se reportaron 3.308 víctimas de minas antipersonal en el mundo, en comparación con 4.325 reportadas en 2012, lo que evidencia una disminución del 24 %.
* Del total de las víctimas, 1.065 (29 %) murieron por causa del accidente, 2.218 (70 %) resultaron heridas y sobre las 25 (1 %) restantes no se tiene conocimiento sobre su estado.
* Así mismo, de las víctimas registradas, 2.613 (79 %) son civiles, 596 (18 %) son miembros de la Fuerza Pública y 99 (3 %) son desminadores.
En Colombia
Situación de víctimas Colombia (1990 – marzo 31 del 2015)
* Se registraron 11.097 víctimas por minas y artefactos. De estas, el 38 % (4.251) son civiles y el 62 % (6.846) miembros de la Fuerza Pública.
* El 80 % (8.879) resultó herida y el 20 % (2.218) murió en el lugar del accidente
Nota: tomado de Landmine Monitor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015