DUVÁN ZULUAGA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los costos del servicio de aseo en Chinchiná, además del disgusto de algunos habitantes y comerciantes, han atizado el debate sobre la posibilidad de montarle competencia a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), encargada de esa labor también en Palestina y su corregimiento de Arauca.
La pretensión es de la Empresa Comunitaria Mineros de Caldas (Ecomical), que pretende abarcar ese área y dice tener todo el sustento, a pesar de que, según el presidente del Concejo, Óscar Gallego Castrillón, no cuenta con el sustento suficiente para ello.
El jueves pasado el alcalde de Chinchiná, Jaír Tabares, visitó las instalaciones de Emas en Manizales, junto con 13 concejales y el personero, Leandro Quintero. Allí les explicaron el funcionamiento de la entidad y la forma como se establecen las tarifas; recorrieron el Centro de Tecnología Ambiental La Esmeralda y les resolvieron inquietudes.
El personero concluyó, en diálogo con LA PATRIA, que quedaron más tranquilos, pero que de todas formas Emas está invitado mañana a las 2:30 de la tarde al Concejo para que le explique a los chinchinenses cómo define el precio del servicio.
Enfrentados
Para conocer las versiones del representante de Ecomical y del presidente del Concejo, se les hicieron las siguientes preguntas:
1.
¿Puede Ecomical prestar los servicios de aseo, recolección y disposición final de las basuras en Chinchiná y Palestina?
2.
¿Con qué cuenta Ecomical para la prestación de estos servicios?
3.
¿Está de acuerdo con que una empresa diferente a Emas se ocupe del aseo y de la recolección de las basuras Chinchiná y Palestina?
“Estamos habilitados”
Octavio de Jesús Palomino Valencia, representante legal de la Empresa Comunitaria Mineros de Caldas, (Ecomical)
1.
Ecomical fue creada el 23 de junio de 1998 y los estatutos fueron adaptados el 14 de junio de 2009 para la prestación del servicio de recolección y disposición final de basuras. Estamos registrados en la Cámara de Comercio, la Gobernación y la DIAN. Los demás requisitos están en trámite. Por lo expuesto anteriormente, considero que estamos habilitados para prestar el servicio. Con la recolección de basuras se creará una cooperativa de reciclaje.
2.
Con una bodega y un lote en el barrio Mirador para estos menesteres. Estamos en negociación con una empresa de Bogotá para comprar cuatro vehículos compactadores por $548 millones, para pagarlos por cuotas mensuales. También estamos negociando cuatro motos por $32 millones para el desplazamiento de los supervisores. Los dineros para financiar la empresa serán aportados por accionistas de Manizales, Chinchiná y Arauca. Estamos realizando una encuesta con 24 personas que reciben su salario desde hace 15 días.
3.
Emas hace cobros excesivos y ya es hora de que seamos los chinchinenses los que prestemos el servicio. Con esto, la limpieza de carreteras y las demás acciones que tenemos en mente desarrollar, queremos crear nuevas fuentes de empleo para contribuir con el desarrollo económico y social del municipio. También nos rebajar en un 50 por ciento las tarifas que cobra Emas en cada uno de los estratos y en los sectores comercial e industrial.
“No puede”
Óscar Gallego Castrillón, presidente del Concejo de Chinchiná
1.
Hasta el momento no puede. Entiendo que es una empresa privada que puede operar en otras áreas como vigilancia, fumigación, limpieza de cunetas o similares. Ningún otro operador de aseo que cumpla con el requisito le ha solicitado al alcalde una zona exclusiva para el manejo del aseo, y en caso de presentarse tendría que definirse por licitación pública.
2.
Por lo que he investigado esta empresa está registrada en Cámara de Comercio con la sigla Ecomical y debería figurar como Ecomical S.A. E.S.P. que significa Sociedad Anónima y Empresa de Servicios Públicos. En el objeto del registro de Cámara de Comercio debería estar “Recolección de residuos o desechos sólidos”, que es lo que maneja una empresa de servicios públicos domiciliarios de aseo, pero ellos tienen registrado “Recolección de basuras”. Además deben contar con capacidad financiera y, según registro de Cámara de Comercio, el aporte de cada socio es de 700 pesos. También certifica que el gerente solo está autorizado para celebrar contrato hasta por $200 mil.
3.
No estoy de acuerdo porque Emas presta el servicio con muy buena calidad, solo que las tarifas hay que evaluarlas para mirar de qué manera se les hace el cobro a los comerciantes, que es donde hay más inconformismo porque los estratos uno, dos y tres están subsidiados. Además, con los excedentes anuales de las acciones se ha invertido en la parte social del municipio.
Sin temor: Emas
Humberto Posada, gerente técnico de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), precisó que en Colombia existe libre competencia y cualquier empresa puede prestar estos servicios siempre y cuando esté legalmente constituida. “Somos expertos y tenemos el respaldo y conocimiento para hacer esa labor con eficiencia y calidad. Además no le tememos a la competencia”.
Hizo énfasis en que esa empresa genera 28 empleos directos en Chinchiná y 10 en Palestina.
Sobre el alto costo de las tarifas, indicó que debido al incremento del subsidio para los estratos uno y dos que autorizó recientemente el Concejo, las tarifas disminuirían a partir del próximo mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015