
Valeria Villegas
LA PATRIA | Chinchiná
En los dos años de gestión del alcalde de Chinchiná, Jaír Antonio Tabares Chica, algunas personas destacan su buena labor, otras afirman que el Plan de Gobierno que aprobó el Concejo al iniciar su periodo en el 2012 todavía le falta mucho por cumplir.
Elías Jaramillo, presidente de la Corporación, aseguró que el trabajo del mandatario es bueno, pero que en el desarrollo de planes, proyectos y programas se presentaron dificultades como el presupuesto que es inferior a las necesidades del municipio.
El concejal Jaír Arenas manifestó que entre los logros que sobresalen de la administración de Tabares es la segunda fase del Parque de las Aguas, la reorganización del Parque de Bolívar y la gestión para la construcción de placas huellas en la zona rural.
Por su parte, el alcalde hace énfasis en que el balance de estos dos años está en un 70% de ejecución, con corte del 30 de noviembre del 2013. Además, que entre las obras que han ejecutado hay 13 puntos que están por encima del 100% como la atención integral a la primera infancia, el trabajo en las ludotecas de Naves Cafeteritos y Itinerante.
Asimismo, el apoyo al deporte extremo, al Adulto Mayor con el programa Colombia Mayor, eventos culturales, Seguridad y Convivencia Ciudadana instalando las cámaras de seguridad, infraestructura vial y mejoramiento de la malla vial en la zona urbana y rural mediante el programa Pavimentos con esfuerzo comunitario, espacio verde intervenido y señales de tránsito en la malla vial.
Avanza la construcción del escenario recreativo Parque de las Aguas, donde se construyó una piscina con un área aproximada de 200 metros, sendero peatonal y puente metálico que comunica con el Parque Lineal. En el Parque de Bolívar se hicieron remodelaciones para obtener un espacio más comunitario.
Para el mantenimiento de vías urbanas se gestionaron $2 mil 400 millones con concepto de regalías. En este momento están ejecutando el reparcheo y la reparación de la malla vial en algunos sectores.
Dentro de las necesidades de la comunidad estaba la recuperación y mantenimiento de los tres puentes peatonales ubicados en la vía que conduce a Santa Rosa, en este proyecto se invirtió $72 millones.
En escenarios deportivos se construyó la cancha pública de tenis. Sin embargo, el concejal José Albeiro Vallejo, del Movimiento MIRA, aseguró que faltan más espacios de recreación y sano esparcimiento.
“Los escenarios de deporte son públicos porque se da presupuesto para ellos y por eso deben tener una persona que vigile, pero acá en Chinchiná siguen cobrando la entrada”, expresó.
En cultura realizaron varios conciertos, presentaciones como la del Ballet Folclórico, Festival Nacional de Bandas Infantiles con una inversión de $90 millones.
Los Carnavales de Chinchiná son un espacio de tradición que presenta una variada programación, pero falta mayor pie de fuerza para evitar hechos violentos.
En educación se gestionó con el Gobierno Nacional mil computadores para instituciones educativas, se inauguró el Kiosco de Vive Digital en la Vereda La Plata y se apoya al Plan Infantil Institucional (PEI).
Los concejales Jaramillo y Arenas coinciden en que el transporte escolar es un problema que el alcalde aún no le ha dado solución a lo que le apuntan que necesita desarrollar más convenios con el Departamento y el Gobierno.
“El restaurante y el transporte escolar son los dos elementos básicos para mejorar la calidad y la cobertura en nuestro sistema educativo rural”, indicó Jaramillo.
Arenas puso como ejemplo a Risaralda como destino para los estudiantes de Chinchiná porque les están ofreciendo mejores garantías y algunas veredas chinchinenses limitan con Santa Rosa, como es el caso del Bajo Español y Alto de la Mina. El transporte costaría $250 millones anuales y aprobaron $160 millones.
Dentro de las necesidades de un entorno adecuado, Arenas expresó que hay carencia en el alumbrado público, porque el convenio con Invama es demorado cuando se trata de solucionar un inconveniente.
“Se demoran más de 15 días esperando que les solucionen el problema, cuando los usuarios pagan por un servicio mejor. Aquí falta voluntad política y eso debe asumirlo el municipio por bien de la comunidad”, dijo.
Por su parte, el concejal Vallejo, del MIRA, manifestó que Chinchiná sigue esperando que el Plan de Desarrollo se lleve a cabalidad.
"Ya van dos años y qué ha pasado con los programas de vivienda para solucionar la carencia de 1.200 casas estipuladas en el programa de Gobierno. Solo han construido 200", aseveró.
Ante esto el alcalde respondió que ya están las licencias de urbanismo aprobadas y que en febrero se presentó un proyecto para ampliar el perímetro urbano para la construcción de vivienda con 40.08 hectáreas.
Otro interrogante es la reubicación del barrio La Isla, donde se planea ejecutar en la cancha del Aguacatal instalaciones habitacionales para 200 familias, área deportiva y un sendero ecológico. Aunque con este proyecto el alcalde pretende darle cumplimiento a la tutela que le instauraron en su contra los habitantes del sector y que se cumplió el 22 de septiembre de 2012, pero todavía no han empezado con su ejecución a pesar de que se invirtió $80 millones en diseños.
También se habla de la cancha sintética que quedará ubicada en el barrio La Doctora, donde la inversión es de $1.160 millones. La recuperación de la Estación San Francisco, es otro proyecto que fue aprobado por Fontur al igual que el Centro Interpretativo para la Ruta del Café, pero aún no se tiene claro cuándo se desarrollará, debido a que allí también se pretende poner en funcionamiento un punto de información de institucionalidad cafetera.
Aunque se han presentado programas en deporte y cultura Vallejo sostuvo que falta apoyo al talento chinchinense y acompañamiento a la población discapacitada, pues no se tiene un censo que indique quiénes son, cuáles son sus necesidades y no cuentan con una educación pertinente.
En salud, necesitan más programas de prevención, vacunación y campañas agresivas, en educación requieren enfocarse más en las pruebas del saber y ubicar el Punto de Vive Digital que está proyectado para la EMAO. Según Vallejo, para la seguridad del municipio falta mayor gestión para conseguir policías comprometidos, motos, vehículos y un CAI móvil.
El concejal del MIRA argumentó que aunque es consciente que el Plan de Gobierno no se puede cumplir en un 100% espera que con el Plan de Ordenamiento Territorial, se de un despertar para Chinchiná, tanto en vivienda, como en zonas de recreación y educación para los ciudadanos.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015