Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Un espacio a la correspondencia por medio de cartas, enviadas en sobres, se abre entre dos colegios, uno de Chinchiná (Caldas), y otro de Marsella (Risaralda). El objetivo es incentivar la lectoescritura.
“ Hola, estudio en la Institución Educativa Naranjal, de Chinchiná, soy un niño callado, respetuoso y me gusta jugar Playstation. Mis ojos y mi pelo son cafés”.
Ese es el comienzo del escrito del estudiante Adolfo Herrera, del grado quinto de primaria. Así participó en la actividad Encartados en la Red, realizada en la Biblioteca Pública de la vereda Naranjal, a 30 minutos del casco urbano del municipio cafetero.
El bibliotecario Jorge Elmer Valencia dijo que el primer objetivo es recordar la importancia que en otro tiempo tuvo la carta en las comunicaciones. “Con este proyecto pedagógico se busca recuperar hábitos de lectoescritura".
Adolfo utilizó tres líneas de la hoja para describirse y contar cosas de su vida personal. En el resto de espacio hizo dibujos.
El pilotaje
Hace tres años implementan el pilotaje en las bibliotecas de Naranjal y la León de Greiff de Marsella. Las cartas las reciben los alumnos del colegio Juan José Rondón, de la localidad risaraldense, y estos a su vez, responden con otra similar. La idea es incluir en el ejercicio a Quindío y Antioquia.
Valencia agrega: "Quienes utilizan las redes sociales cometen muchos errores ortográficos y de idioma. Se maneja un lenguaje de abreviatura y simbología muy distinto al que usaban los abuelos. Espero que con esto se mejoren la redacción y la escritura”.
María José Rengifo, del grado quinto, escribió en su carta: "Juego fútbol, leo. Esta vereda es muy bonita, está rodeada de árboles y animales. El año pasado hicimos un paseo por el parque de Marsella y nos divertimos mucho".
Dora Liliana Muñoz, coordinadora de la actividad, comenta que en clase se inculcan ortografía y correlación de párrafos. "A ellos les gusta esta dinámica, es una experiencia muy agradable y les ayuda al desarrollo de sus competencias lectoras".
Al final del año escolar los de Naranjal viajarán a conocer a sus amigos del vecino municipio para compartir experiencias. A Adolfo le falta pulir algunos detalles de su carta para enviarla a Marsella con las de sus compañeros. “Voy a comprar un sobre bien bonito y le echo harto perfume”.
Inspirados
Los estudiantes del colegio Naranjal, se describieron.
Valentina Rincón
Con encartados he aprendido a escribir cartas con buena ortografía.
Jorge Alexis Ramírez
Le mando las cartas a mi amigo y se conocen nuevos amigos. Aprendemos de lectura y escritura.
Jenny Paola Bedoya
Nos podemos comunicar con otros amigos de manera distinta a la de la internet.
Juan Mayorca
Me gusta hacer amigos, escribir cartas y expresar mis sentimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015