DUVÁN ZULUAGA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
En Chinchiná el proceso de evacuación de la zona ribereña lo acataron los empleados del consorcio de una procesadora de material de río, personal de Cenicafé y algunos habitantes del barrio La Frontera, lugares que por su cercanía al río son vulnerables a una avalancha de lodo y piedra como la que se presentó el 13 de Noviembre de 1985, cuando hizo erupción el Volcán.
En la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio se instaló la sala de crisis, con la presencia del alcalde Jair Tabare; el comandante de Bomberos, capitán Germán Jaramillo; el secretario de gobierno municipal, Eduardo Andrés Grisales; la gerente del Hospital San Marcos, Sandra Lucía Díaz y representantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional.
De las 140 personas que deberían evacuar en el barrio La Frontera, sólo lo hicieron voluntariamente cerca de 150. El resto de personas hicieron caso omiso y prefirieron quedarse en sus casas. En la plazoleta del barrio, personal de la Cruz Roja impartió instrucciones sobre la forma como se debe actuar en caso de una avalancha o emisión de ceniza volcánica.
Los trabajadores del río indicaron que son conscientes del peligro que representa una erupción, pero que confían en que las alarmas funcionen cuando ocurra un fenómeno que ponga en riesgo sus vidas. Recordaron el fatídico episodio del 85, donde perdieron algunos familiares y donde la avalancha se les llevó las casas cercanas al río.
Por mejorar
Faltó coordinación entre las autoridades de la capital de Caldas y Chinchiná en el manejo de las alarmas y la orden de evacuación. Hay que recordar que a partir del puente de Cenicafé, la jurisdicción le corresponde a Manizales, lo que se puede presentar confusión para impartir órdenes y ejecutar acciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015