ALBEIRO RUDAS Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | ANSERMA Y MANIZALES
Son tan fuertes las lluvias registradas en Anserma y en otros puntos de Caldas, que habitantes de zonas rurales pusieron en evidencia agrietamientos, derrumbes y filtraciones de aguas.
En la vereda Cauya, de Anserma, hubo una inspección ayer a la finca La Carmelita, donde se registran grietas en pisos y paredes y movimiento en masa que afectan la vía terciaria entre el barrio San Isidro y la vereda Juan Pérez, igualmente dañó cultivos de café y de plátano.
Personal de la Defensa Civil visitó también casas afectadas en la vereda Tamarbía, fincas Siracuza y El Retiro, donde igualmente han surgido grietas y filtraciones de aguas lluvias dentro y fuera de las casas, y se afectaron cultivos de plátano y de café. Dos familias fueron evacuadas preventivamente.
En estudio y monitoreo
Según el alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño, toda la zona rural reporta movimientos en masa y afectaciones a viviendas y cultivos debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Situaciones que atienden inicialmente Defensa Civil y Bomberos, para pasar informe a la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal que determina la magnitud del evento.
"Con organismos de socorro y la parte técnica de la Alcaldía se hacen monitoreos permanentes a los sitios afectados, como estos dos mencionados, y si es el caso solicitar la evacuación preventiva de familias. Seguimos en estudios y monitoreos para determinar la complejidad del problema y qué se adelantará allí".
La Defensa Civil de Anserma inició ayer una campaña de solidaridad con las familias damnificadas con el derrumbe del viernes en la vereda El Cerro, que dejó un muerto, otra persona herida, dos casas destruidas y seis evacuadas por posible colapso de las viviendas, una de ellas ocupada por 11 indígenas.
Los afectados perdieron todos sus enseres. El organismo de socorro invita a la comunidad a unirse donando alimentos no perecederos, ropa en buen estado, colchones, camas, implementos de aseo y de cocina y otros objetos que les sirvan a estas personas. Las ayudas las reciben en la oficina de la Defensa Civil y en la Terminal de Transporte de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Informes en los teléfonos: 3137719200 3218455869.
Foto|Luis Fernando Rodríguez|LA PATRIA
Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y el municipio de Salamina recogieron el domingo escombros y perfilaron taludes en los sitios que se inundaron con las fuertes lluvias del viernes en el corregimiento de San Félix.
El secretario de Planeación Municipal, Álvaro Romero, explicó que por el volumen de las aguas lluvias las cañadas se desbordaron y ocasionaron inundaciones y taponamientos. “Lo más grave fue donde se unen las quebradas Libaré y La Arenosa, ya que por desgaste natural la obra civil falló y se desplomó un puente, generando el hundimiento de la vía”.
Delegados de la Alcaldía, Secretaría de Infraestructura de Caldas, Bomberos, Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Defensa Civil, Bomberos, Acción Comunal, Secretaría de Tránsito y Empocaldas evaluó el sábado la situación. Según Bomberos Salamina, dos familias de El Calvario, en la calle 11, perdieron electrodomésticos y materiales de construcción con la inundación.
* Texto de Luis Fernando Rodríguez, corresponsal de LA PATRIA en Salamina.
Foto|Henry Giraldo|LA PATRIA
Casas cercanas a la quebrada Santo Domingo, arriba de Tres Esquinas en Manzanares (vía Marquetalia-Pensilvania), presentan riesgo debido a que han ocurrido derrumbes dejando socavaciones al pie de las viviendas. Piden a Corpocaldas intervenir este riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015