Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La lucha por el poder se agudiza en el sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal). Luego de la elección de la junta directiva, hace dos meses, dos bandos luchan internamente por los cargos principales, sobre todo por el de presidente. Tras dos reuniones sigue por definirse la repartición de puestos.
Para completar, a la organización le surgió competencia con la creación del Sindicato Unidos por la Educación (Supe). Ver recuadro Alternativa sindical.
El 5 de junio pasado los maestros de escuelas y colegios de Manizales y de Caldas votaron para escoger los 10 miembros de la junta, que estará al frente de la organización hasta el 2018. El 17 de junio, tras los escrutinios, fueron inscritos ante la Territorial del Ministerio del Trabajo.
El punto siguiente consiste en que la junta elegida por acuerdo distribuya los cargos, entre ellos el de presidente, vicepresidente, secretario, asuntos pedagógicos. El único, según los estatutos, que se mantiene es el de fiscal en este caso con Hernán Patiño, quien fue reelegido para estar como directivo.
Diego Franco, director de la Territorial del Trabajo, dice que espera que la agremiación pronto se ponga de acuerdo. "En todo caso, los tiempos para hacerlo son de manejo interno, ellos deciden. Eso significa que por ahora sigue vigente la junta antigua".
Unos y otros
Por un lado está el grupo del actual presidente, Wilson García, que defiende la propuesta del continuismo de García en el cargo. "Es una persona con mucha experiencia, un vocero de las luchas de los maestros, con toda la preparación para hacerlo", dice Rubio Ariel Osorio, quien es el vicepresidente.
Jhon Alexánder Gómez, secretario General, está al otro lado, en el que se considera que es necesario un cambio, principalmente en la Presidencia. "En la primera propuesta pusimos a Darío López, pero estamos abiertos a postular otros nombres".
En las dos reuniones se han presentado dos planchas con las propuestas de personas para ocupar los 10 cargos. Las votaciones han quedado 5-5. Por tal motivo, se prolonga la discusión en un sindicato que cuenta con cerca de 5.500 afiliados, los cuales aportan cada mes el 1% del sueldo.
En las elecciones de junio la mayoría la alcanzó el presidente García, inclusive le alcanzó para que su segundo renglón llegue a la junta, por lo cual quienes lo respaldan dicen que se debe respetar ese sentir del magisterio.
Sin embargo, Gómez deja claro que en ninguna parte de los estatutos se afirma que los puestos se designan por el número de votos. "La distribución es por acuerdo de la misma junta".
Grupo o particular
De acuerdo con el vicepresidente, los que no respaldan a Wilson García son personas con intereses particulares que inclusive torpedean el accionar de las inconformidades de los profesores. "Es más, el tesorero actual, que es de su línea, no permitió financiar el desplazamiento de compañeros a un encuentro de derechos Humanos en Medellín, donde se reunió un grupo de sindicalistas de la región".
Gómez asegura que él y sus cuatro compañeros lo que hacen es representar las bases que los apoyaron en las elecciones. "Manifestamos la disposición para lograr un entendimiento que finalmente defina la distribución, en la que debe prevalecer el interés general del gremio docente afiliado a nuestro sindicato, antes que el personal o particular".
De todas maneras, los actuales directivos aclaran que como los registros sindicales no vencen, los dirigentes siguen al frente de sus funciones, entre ellas el desarrollo del plan de trabajo, al igual que el seguimiento a los pliegos acordados con los gobiernos municipal y departamental.
Alternativa sindical
En Manizales se originó el Sindicato Unidos por la Educación (Supe), que según sus directivos ya cuenta con cerca de 500 afiliados, luego de que inicialmente se inscribieron unos 60 para empezar.
Francisco López, profesor en la Institución Educativa León de Greiff, dijo que inicialmente se convocó a personas de la capital, pero que la idea es llegar a los municipios.
Agregó que el nacimiento de la organización tiene que ver con el descontento de sectores del magisterio con la posición inamovible de directivos en Educadores Unidos de Caldas (Educal). "Se eligen eternamente", manifestó.
Rubio Ariel Osorio, vicepresidente del sindicato, asegura que la nueva organización no representa los intereses del magisterio. "Por el contrario, siempre se han opuesto a nuestras luchas por la reivindicación de salarios". Explica que Francisco López, por ejemplo, es hermano de la secretaria de Educación departamental, Aracelly López, y "nunca ha respaldado los paros".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015