
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En Caldas volvieron ayer a clases, luego del paro. Docentes se comprometen con recuperar el tiempo perdido para desatrasar a los alumnos y evitar que les descuenten del salario por los días no trabajados. Normalidad
Lo primero que percibió Nicolás Montoya en la mañana de ayer fue la que llama gran disposición del grupo 10B, al cual pertenece en el Instituto Técnico. "Es que el paro deja enseñanzas. Por ejemplo, como fueron tantos días, uno aprende a valorar las clases y a los profesores".
Los colegios oficiales de Caldas retornaron ayer a clases luego del paro indefinido que se inició el 22 de abril, y con el cual se perdieron 11 días académicos.
"Ahora con el regreso nos sentimos mucho mejor. Se perdió mucho tiempo y eso es preocupante", comenta el alumno que inició ayer motivado, al igual que sus compañeros, la clase de diseño industrial a las 6:30 de la mañana.
Los maestros con la huelga lograron que el Gobierno Nacional les nivelara el salario en el 12 por ciento, les modificara la evaluación de competencias y se comprometiera a acompañarlos en los servicios de salud, entre otros.
Por trigo
Sin embargo, en las aulas la inquietud recae, principalmente, en los estudiantes por los atrasos en las materias. Nicolás comenta: "Estoy preocupado con trigonometría, la profesora es exigente y perdimos demasiado tiempo".
Lo que sigue es compensar los días que se dejaron sin clase. Las rectorías, secretarías de educación y el sindicato ya programan actividades pedagógicas para tratar de ponerse al día. Ese es el compromiso para no descontarles el salario a los profesores, como lo había advertido el Ministerio de Educación, por los días que no laboraron.
Lo que inquieta a las comunidades educativas es que se trata de recuperación con talleres. "Eso no es lo mismo que una clase normal", expresa Nicolás, quien de todas maneras espera que desatrasen en trigonometría y el resto de materias.
Compromiso con padres e hijos
En el acta de acuerdo Gobierno-Fecode se definió lo siguiente:
"En cumplimiento y desarrollo del compromiso ético, moral y profesional de los educadores con los padres de familia, los niños y los jóvenes, el magisterio se compromete a organizar el proceso de reposición de las actividades y programaciones académicas dejadas de realizar en el periodo del paro. Este plan se organizará consensuadamente entre las secretarías de educación, rectores y sindicatos".
En el receso
Dos estudiantes de Viterbo hablaron sobre lo que hicieron durante el paro
Mauricio Cortés, colegio La Milagrosa
Estoy estudiando inglés, y a eso me dediqué, a aprovechar el tiempo estudiando online.
Germán Lotero, colegio La Milagrosa
En las horas libres nos dejaban en el colegio haciendo pancartas.
26 y 27 de mayo, las Pisa
2.040 Estudiantes de Manizales, Neira, Samaná y Palestina fueron convocados, como otros 11 mil del resto de Colombia, para presentar las Pruebas Pisa el 26 y 27 de mayo. La evaluación estaba prevista para el martes y miércoles pasados, pero estaba aplazada como consecuencia del paro indefinido de maestros que se levantó el miércoles en la madrugada. El Ministerio de Educación llamó de nuevo para que se presente el examen internacional.
El Ministerio recordó que participarán 380 colegios oficiales y no oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015